CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Italia le pidió a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el 31 de enero, informó este miércoles la cancillería italiana.

En una conversación telefónica, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Angelino Alfano, expresó a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, “la fuerte preocupación” de Italia por la desaparición.

Ambos cancilleres acordaron fortalecer la cooperación judicial entre México e Italia, así como realizar todos los esfuerzos para que se realicen las investigaciones necesarias, de acuerdo con un comunicado de la SRE.

Videgaray indicó que la cancillería ha apoyado a la embajada de Italia en México en todo momento, al fungir como enlace entre la misión diplomática y las fiscalías encargadas de la investigación.

“Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, dijo Alfano por su parte.

La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso, además de los cuatro ya capturados, acusados de haber “vendido” a bandas criminales a los italianos, que habían detenido en una gasolinera.

Los familiares de los italianos aseguraron que estaban en México como turistas, pero las autoridades mexicanas determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.

“El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas, así como garantizar plena justicia para los involucrados”, recalcó el canciller italiano.

“La fiscalía mexicana sigue investigando el caso para identificar a los responsables del delito (…) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalternos”, precisó Alfano.

“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, agregó.

El caso ha movilizado a Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición.

En pasados días, el hijo de uno de los desaparecidos declaró a una emisora italiana que a sus familiares “los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”.

(Con información de AFP)

La entrada Piden a México “urgente solución” a desaparición de italianos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México