CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a focalizar recursos en la construcción de inmuebles para la población no derechohabiente, pues fue una de las más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la celebración de la 23 Asamblea General de dicho Consejo, con la presentación del foro Diagnóstico Actual de la vivienda en México, perspectivas y metas hacia el 2018.

En el encuentro, en el que se reunieron los titulares de los Organismos Estatales de Vivienda en el país con funcionarios públicos para analizar la situación del ramo tras el sismo, el presidente de la Comisión, Octavio González Padilla, advirtió que el sector no derechohabiente vive en condiciones de precariedad y que, incluso, gran parte no cuenta con una morada.

El representante señaló que el país enfrenta rezago en materia habitacional de hasta nueve millones 45 mil viviendas, según el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Dicha cifra, agregó, se traduce en 36 millones de personas que carecen de un hogar digno. Además, 65% de ese rezago se concentra en 10 estados de la República.

Frente al director general de la Conavi, Jorge Wolper Kuri; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Jesús Alcántara Nuñez, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez; pidió un incremento presupuestal para el ramo.

La construcción de vivienda, dijo González Padilla, “es una actividad que se caracteriza por el uso intensivo de capital y financiamiento, por lo que se requiere un presupuesto adecuado para atender el rezago y demanda habitacional”.

El también titular del Instituto Jalisciense de la Vivienda, invitó al gobierno federal a ver la construcción de vivienda social para no derechohabientes no como un gasto, sino como una inversión que genera bienestar social y uno de los tres motores principales de la economía nacional.

Como parte del análisis habitacional tras el sismo, Alfonso Serrano Gómez, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), advirtió que, a falta de vivienda para la población no derechohabiente, se presenta el fenómeno de la autoconstrucción.

Refirió que de los 32 millones de viviendas que existen a escala nacional, 50% son autoconstruidas; incluso, en algunos estados se hace de manera artesanal. Por eso, en caso de siniestros como los dos sismos de septiembre pasado, éstos son los inmuebles más afectados.

“La autoconstrucción se hace en lugares inadecuados, sin contar con los servicios suficientes, sin apoyo y asistencia técnica, sobre todo sin licencias. El gobierno debe incentivar mecanismos para la gente que construye sus propias casas”, subrayó Serrano Gómez, luego de referir que el trabajo federal en la materia no era el suficiente.

En el mismo sentido, Roberto Anda González, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los gobiernos locales deben trabajar en la vigilancia a este tipo de construcciones, pues mientras que los municipios vigilan las grandes construcciones inmobiliarias, no lo hacen con las viviendas particulares.

Finalmente, y tras reconocer que el gobierno federal no ha atendido lo suficiente al sector no derechohabiente, Jorge Wolper refirió que este año se implementará un programa de vivienda para este sector. “Es el próximo gran mercado”, concluyó.

 

La entrada Piden a Peña focalizar recursos en construcción de vivienda para no derechohabientes aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México