CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miembros de la corriente Militantes de Izquierda (MIZ) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para proponerle que se una a la lucha contra la incorporación del partido al Frente Amplio Democrático rumbo al 2018.

“Nosotros, el MIZ, lo invitamos a una acción informal, difusa, pero colectiva, tendiente a hacer notar que sería un error y sería algo muy lamentable que el PRD conformara con el PAN un frente electoral”, indicó, en entrevista con Apro Pablo Gómez, integrante de MIZ.

Cárdenas, señaló, ha manifestado que no sería conveniente integrar un frente con el PAN ya que son partidos históricamente con plataformas y programas muy distintos, “que no son conciliables ni siquiera para un pacto más limitado, en este momento”, agregó.

Pablo Gómez reconoció que hubo coincidencia de ideas, pero aclaró que Cárdenas les dijo que en estos momentos está impulsando una plataforma a través de “Por México Hoy”, a partir del análisis de problemas nacionales, para generar propuestas invitando a intelectuales a sumarse a este esfuerzo.

“Él (Cárdenas Solórzano) había manifestado y reitera que, en este momento, mientras siga en esta tarea que está llevando a cabo no va a participar en algún esquema de política electoral.

“Entonces, nosotros le dijimos que entendíamos perfectamente la tarea que estaba llevando a cabo, pero que considerábamos muy oportuno llevar a cabo el diálogo entre el MIZ y Cuauhtémoc, que nosotros estamos convocando a todo mundo a pronunciarse a favor de la unidad de la izquierda en el país y a rechazar o criticar una posible alianza con Acción Nacional y que, en el futuro, probablemente tenemos que volver a hablar para evaluar si se hace necesaria una acción más fuerte que incluso pudiera estar vinculada a una política electoral”, explicó.

Ese diálogo, dijo, podría no darse pronto, pero deberá ser antes de las elecciones del 2018 y dependerá de si este frente sobrevive porque hay muchos “prominentes panistas” que rechazan la alianza electoral pactada entre los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales y del PAN, Ricardo Anaya.

“Cuando estaba planteándose este frente opositor no se estaba pensando en nadie más que en el PAN y el PRD. O sea, nunca se ha pensado en nadie más. Todo lo demás sería ganancia, pero de ahí no parte la posición.

“Desde que lo anunciaron Anaya y Barrales (el frente opositor), ellos dos solitos sin consultar a nadie, antes de las elecciones del 4 de junio, se entendió perfectamente bien que ese frente tenía dos componentes, los demás serían o podrían ser agregados.

“Ahora, lo que se está dudando, por mucha gente, es que ambas direcciones que no son fuertes o no tienen mayoría en sus propios partidos podrían llegar a suscribir un pacto o una alianza”, expresó Gómez.

Y consideró que de concretarse el frente, el PRD desaparecerá de la escena política, pues muchos militantes lo van a abandonar y disminuirá su presencia, más aun apoyando a un candidato panista a la presidencia de la república.

La entrada Piden intervención de Cárdenas para evitar adhesión del PRD al Frente Amplio aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México