CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Vecinos de los poblados de Chipitlán y Chapultepec denunciaron varios puntos de riesgo en el Paso Exprés, donde dos personas perdieron la vida el pasado miércoles al caer con su vehículo dentro de un socavón.

La ayudante municipal de Chapultepec, Amalia Celis Bolaños, denunció que, aunque ella no es ingeniera, las columnas del puente Chapultepec y las uniones, así como los cimientos, se encuentran muy endebles.

“Las columnas y las uniones no creo que sean las que debe tener un puente, a pesar de que las autoridades dijeron que la obra está terminada, eso no se ve terminado. Además hemos tenido deslaves, la gente tiene miedo de que se nos caiga encima una columna”, advirtió.

Dicho puente pasa sobre la calle Atlacomulco que comunica Cuernavaca con Jiutepec. Los vecinos se quejaron de que en esa parte no existe drenaje en el Paso Exprés, por lo que las fuertes lluvias podrían provocar “una tragedia” en ese punto, además de que también han provocado escurrimientos que afectan e inundan las viviendas de la zona.

Por ejemplo, en un lugar donde ocurrió un deslave en torno a una de las columnas que sostienen el puente, señalado por los vecinos, se observa cómo los trabajadores de la constructora sólo colocaron cemento alrededor como forma de soporte de la columna, sin que se refuerce con varilla o alguna otra estrategia.

En tanto, el diputado local panista Alberto Mojica Linares realizó una lista de puntos a los que agregó imágenes, con 22 lugares de riesgo entre los que se incluye la pared inconclusa para separar y soportar el Paso Exprés de la calle en el poblado de Chipitlán, lo que provocó el pasado viernes por la noche que una persona cayera y resultara lesionada. Por esa zona frecuentemente circulan peatones.

Además, está el puente peatonal que atraviesa el Paso Exprés del poblado de Chipitlán al plantel del Conalep, justo unos metros al sur de donde se hizo el socavón, mismo que está mal construido y se mueve. El ayudante de Chipitlán, Mario Meneses, aseguró que los tornillos que lo sujetan al suelo carecen de tuercas, además de que no tiene paso para discapacitados.

Trabajadores de una empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron una serie de estudios para conocer si existen grietas en las tuberías. Los especialistas utilizaron dos equipos de radar: uno con un alcance de 30 metros de profundidad y el otro con alcance de 15 metros. La intención de los estudios fue localizar grietas, fracturas, desprendimientos y deslaves.

Abren tránsito a vehículos ligeros

Las autoridades federales decidieron abrir nuevamente el Paso Exprés de Cuernavaca en un carril por cada sentido y sólo a vehículos particulares y autobuses de pasajeros, a pesar de las denuncias de vecinos de que existen puntos de riesgo en la vía. Además, el lugar donde se realizan los trabajos para reparar el socavón, fue cubierto por las autoridades con una carpa.

Desde la noche del sábado, las autoridades abrieron el paso a vehículos de norte a sur y a la inversa en la zona del socavón. Esta medida se mantiene este domingo.

En las redes sociales no ha habido una reacción favorable sobre este tema, pues la mayoría de los usuarios consideran que es un error, pues todavía no concluyen los trabajos de reparación.

En tanto, el lugar donde se encuentra el socavón que el miércoles pasado provocó la muerte de dos personas se encuentra cubierto por una carpa, lo que también ha generado suspicacias entre los vecinos. Los trabajadores informaron que la colocación de la carpa respondió a la posibilidad de lluvias en la zona.

La entrada Pobladores denuncian más puntos de riesgo en el Paso Exprés aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México