El descubrimiento de un poderoso malware, construido para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos, obligó a Apple a actualizar iOS con la versión 9.3.5.

 

Pegasus, el nombre con el que se ha bautizado a este spyware, daba control al atacante sobre el teléfono de la víctima, para acceder a los archivos, mensajes, localización geográfica, micrófono y cámara de manera remota y silenciosa. Se aprovechaba de tres vulnerabilidades específicas dentro de la arquitectura del sistema operativo móvil de Apple.

 

El activista emiratí Ahmed Mansoor, el 10 de agosto, recibió un mensaje de texto en su terminal, en el cual se le ofrecía observar videos sobre torturas perpetradas en prisiones de los Emiratos Árabes Unidos. Para acceder a ellos, solamente tenía que dar clic a un enlace.

 

Debido a que previamente Mansoor había sido víctima de espionaje digital, decidió no abrir el enlace y contactar con la organización de investigación y derechos cibernéticos Citizen Lab. En tan solo dos semanas, y con la colaboración de la firma de seguridad digital Lookout, revelaron todos los detalles de Pegasus, así como la organización que creó esta herramienta de espionaje.

 

Noticia relacionada: ¿Tu iPhone será compatible con iOS 10? Aquí te lo decimos

 

NSO Group, una firma digital israelí, es el centro que lo desarrolló: "(Nuestra misión es proveer) a gobiernos autorizados con tecnología para ayudar a combatir el terrorismo y el crimen".

 

Lookout expresó que Pegasus es el ataque más sofisticado que ha visto, ya que aprovecha el hecho de que los dispositivos móviles están integrados a la vida de los usuarios.

 

Se sabe que NSO Group utiliza Pegasus desde iOS 7 y que cobra alrededor de un millón de dólares por la herramienta digital de espionaje.

 

La siguiente es una gráfica promocional que la empresa ofrecía a sus clientes, en la que se observan todas las acciones que se podían realizar una vez intervenido el móvil de la víctima:

 

En el informe de Citizen Lab se revela que el periodista mexicano Rafael Cabrera, quien intervino en la famosa investigación de la Casa Blanca, liderada por Carmen Aristegui, fue blanco de este malware.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com