CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La situación de los policías y agentes de tránsito del país no es fácil: Ganan apenas 31.1 pesos la hora, laboran más de nueve horas al día y la mayoría sólo estudió hasta la preparatoria.

Al dar a conocer las estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito, cuyo día se conmemora el 13 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejó ver las condiciones en que se desenvuelve uno de los sectores más desaprobados y con más desconfianza por la sociedad mexicana.

El sector en que se emplean los policías y agentes de tránsito es el terciario, especialmente en el ramo de la seguridad, por lo que trabajan en instituciones públicas y son personal subordinado y remunerado.

Estos ocupados laboran en promedio 65.4 horas a la semana por una remuneración de mil 741 pesos. Es decir, ganan 31.1 pesos por hora en promedio nacional.

Sin embargo, existen diferencias. Por entidad federativa, se observa que en 15 estados de la República Mexicana se supera dicho promedio hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora trabajada en Baja California.

Situación contraria es la que experimentan 17 entidades federativas que están por abajo del promedio nacional, siendo Chiapas, Veracruz y Yucatán donde los uniformados ganan menos de 20 pesos por hora de trabajo.

Pero si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que 11 de cada 100 ganan hasta dos salarios mínimos; 82 perciben más de dos y hasta cinco salarios mínimos; mientras que sólo siete de cada 100 ganan más de cinco salarios mínimos.

Según el Inegi, los policías y agentes de tránsito suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71% ha durado en su empleo más de tres años; 16% ha permanecido entre uno y tres años; mientras que 13% restante dura de uno a 12 meses.

Por cada 100 mil habitantes, 231 policías

Los policías y agentes de tránsito tienen como funciones mantener la seguridad y el orden en lugares públicos; hacer respetar las leyes y reglamentos y proteger a los ciudadanos y sus bienes contra la comisión de delitos; prevenir los accidentes de tránsito; proteger a personas y sus bienes de peligros y actos delictivos, entre otras tareas.

De cada mil ocupados en la República Mexicana, seis son policías y agentes de tránsito. Ahora bien, a escala nacional por cada 100 mil habitantes hay 231 policías y agentes de tránsito.

Cabe mencionar que este último indicador en el año 2000 fue de 211 y en 2010 de 247 por cada 100 mil habitantes. Si se considera el lugar de residencia de estos ocupados, se tiene que 15 entidades federativas -entre las cuales destacan Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México- registran tasas superiores a 300 de estos ocupados por cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, si se toma en cuenta su lugar de trabajo, se observa un comportamiento distinto, pues la Ciudad de México es la entidad con el mayor promedio de policías y agentes de tránsito del país, comportamiento seguramente debido a que en ella se asientan los poderes federales, es la ciudad más poblada de todo el país y, además, constituye el lugar de trabajo de la mitad de los policías y agentes de tránsito que residen en territorio mexiquense.

La edad promedio de estos ocupados es de 37.7 años. Estos trabajadores cuentan con 11 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a contar con dos años dentro del nivel medio superior de educación.

Mientras que su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues 54.1% tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% de nivel básico y 8.9% cuenta con estudios superiores.

La entrada Policías y agentes de tránsito del país ganan 31 pesos por hora en promedio, revela el Inegi aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México