CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cáncer, entre otras, son responsables del 50% de las muertes en México.

Durante la ceremonia de bienvenida a los médicos residentes de primer ingreso al curso de especialización en medicina familiar que se realizó en el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario federal señaló que males de ese tipo son producto de la obesidad y el sobrepeso.

“Este problema ha registrado un incremento en las zonas rurales, donde el 75% de las mujeres tienen sobrepeso u obesidad, lo que significa que de cada cuatro mujeres tres tienen esta condición�, precisó.

La obesidad, subrayó, desencadena un sinnúmero de padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y cáncer, que se ubican entre las primeras causas de muerte.

De igual manera, señaló que en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento de 300%.

Ante el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, y el jefe de la División de Medicina Familiar de la Facultad de Medicina, Juan José Mazón Ramírez, indicó que en materia de vacunación se han aplicado cerca de 450 millones de dosis, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, solo en la compra del biológico.

En el acto estuvieron presentes el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó; el jefe del Servicio de Enseñanza e Investigación del ISSSTE, Gustavo Adolfo Castro Herrera, y el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Halabe Cherem.

La entrada Por enfermedades crónico-degenerativas, 50% de las muertes en México: José Narro aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México