CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 87 votos a favor y cero en contra, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que permitirán profesionalizar a la diplomacia del país, elimina la edad de 30 años mínimo para ingresar a las actividades consulares, retomando el dictamen de la Suprema Corte de Justicia que consideró como una medida discriminatoria e inconstitucional fijar este límite de edad.

Las reformas fueron apoyadas por todas las bancadas presentes durante la sesión porque ampliarán las actividades diplomáticas para que los embajadores, cónsules y representantes del Estado mexicano en el extranjero también realicen funciones a favor de la buena imagen y de la influencia de México.

Las modificaciones también amplían de 65 a 70 años la edad de jubilación del personal diplomático, porque fue considerada como una medida restrictiva para quienes aún cuentan con la capacidad física y la energía para seguir sirviendo a México.

La senadora Laura Rojas destacó que estas modificaciones también reconocen y modifican la inequidad de género existente en el servicio exterior, ya que 75% de los embajadores son hombres y sólo 25% mujeres.

La entrada Por unanimidad, aprueban en el Senado reformas al Servicio Exterior Mexicano aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México