GUADALAJARA, Jal. (apro).- Con el objetivo de frenar el número de muertes causadas por accidentes de tránsito, en la Cámara de Diputados federal es impulsada una iniciativa de ley para crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial que se encargue de la política pública en prevención de estos incidentes.

De acuerdo con la propuesta del diputado federal Jonadab Martínez García, también se pretende desarrollar un Observatorio de Seguridad Vial que contenga un padrón nacional para poder castigar, sin importar el lugar de residencia, a los automovilistas que cometan faltas de tránsito; es decir, “si una persona en Chiapas se pasa un semáforo un día y después en Tijuana se pasa otro, se registrará que ese conductor tuvo una reincidencia y se le calificará con una sanción mayor”. Incluso, dijo, a ese tipo de infractores se le podrá suspender o cancelar la licencia de conducir.

También mencionó que, por el contrario, con dicho sistema se podrá reconocer a las personas que respeten el reglamento de tránsito. El apoyo sería con una rebaja en el costo de su póliza en el rubro de daños a terceros, aspecto que, aseguró el legislador federal, ya está respaldado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Martínez García, legislador de Movimiento Ciudadano por Jalisco, consideró que su propuesta puede estar aprobada antes de que concluya 2017, pues destacó la urgencia de medidas que frenen los accidentes viales, toda vez que el número de víctimas por dicha causa, aseguró, es similar a las que deja la delincuencia organizada a nivel nacional.

Recordó que México se comprometió hace siete años ante la Organización de las Naciones Unidas a reducir en 50% los accidentes viales. Lo cual no se ha logrado.

También mencionó datos del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi) que dan cuenta de que el costo de los accidentes viales equivale a 1.7% del Producto Interno Bruto del país, mientras que la AMIS calcula que únicamente en su universo de asegurados —cercano a 30% del padrón vehicular nacional— se destinan más de 900 mil millones de pesos en atender este tipo de incidentes.

“Si tú quieres tramitar una licencia en la Ciudad de México basta con ir a una ventanilla, pagar 600 pesos, identificarte y en automático te dan una licencia de conducir, sin hacerte un examen de si ves bien o no, ni siquiera un examen sobre si conoces o no el reglamento. De ese tamaño es la gravedad del problema que existe en nuestro país en cuestión de cultura y educación vial”, agregó Martínez.

La entrada Presentan iniciativa para elaborar un padrón de conductores que frene percances viales en el país aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México