CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa brasileña Odebrecht refrendó su compromiso para colaborar con autoridades mexicanas en el esclarecimiento de los sobornos entregados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de recibir trato preferencial en licitaciones.

El compromiso se renueva dos días antes de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presunto destinatario de “propinas” por 10 millones de dólares, comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la empresa expuso:

“En México, Construtora Norberto Odebrecht S.A. reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional. Odebrecht reafirma su confianza en el marco jurídico mexicano”.

Asimismo, en el comunicado Odebrecht recalcó que ha reconocido sus “errores” y reafirmó su compromiso para combatir y no tolerar la corrupción tras los acuerdos alcanzados con autoridades de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Estados Unidos. En este último caso, por conducto del Departamento de Justicia estadunidense.

Odebrecht se dijo respetuosa de las autoridades que procuran labores de justicia en México, donde se le ha señalado en casos de corrupción.

El comunicado también coincide con la publicación esta semana de un reportaje publicado por Proceso, en su más reciente número, en circulación que detalla, con base en declaraciones juramentadas, cómo tres exejecutivos de Odebrecht aseguraron que Lozoya recibió entre 2012 y 2016 “propinas” por 10 millones de dólares para ofrecerle a esa firma contratos a modo. En Brasil, el diario O Globo también publicó la información.

La entrada Previo a comparecencia de Lozoya, Obedrecht refrenda compromiso para esclarecer sobornos en México aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México