CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de un operativo previo al inicio del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 3 mil 483 piezas de joyería con material plástico que se hacía pasar por ópalo.

Esas piezas se vendían en 15 establecimientos ubicados en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, donde el organismo puso sellos de suspensión de actividades por diversas irregularidades.

En un comunicado, la Profeco precisó que el procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, encabezó un operativo de verificación en joyerías de la Riviera Maya para revisar la autenticidad del mineral, ante denuncias de que se comercializa mercancía apócrifa que no cumple con las especificaciones de calidad, origen e información.

Acompañado por el subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, y por el director general de Delegaciones de la Procuraduría, Eriko Flores Pérez, Ochoa Morales solicitó a los encargados y dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo que se comercializa en esos destinos turísticos.

Durante el recorrido se detectó que en las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión.

Además, en dichos establecimientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.

Previo al periodo vacacional de verano, el procurador en funciones recorrió locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún.

En el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto de Cancún se colocaron sellos de suspensión, por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.

Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores, y adelantó que en cumplimiento de las instrucciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.

Este fue el inicio de diversos operativos focalizados que se replicarán en las demás entidades federativas donde existan denuncias de productos apócrifos que engañan al consumidor con la calidad, origen y composición de sus materiales, dijo.

La entrada Profeco suspende 15 joyerías que vendían piezas de plástico como ópalo en Quintana Roo aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México