COLIMA, Col. (apro).- Los partidos políticos están prostituyendo y manchando el sentido de las candidaturas independientes, que originalmente fueron creadas para abrir espacios de participación electoral a los ciudadanos, advirtió el abogado Benjamín Luna Alatorre, aspirante a candidato independiente por esta entidad al Senado de la República.

Dijo que la lista de aspirantes “independientes” a la Presidencia de la República “está llena de caprichosos que se salieron de los partidos, pero realmente ciudadanos son muy pocos”, por lo que estimó que los partidos mandan a sus candidatos “dizque independientes” a romper con el esquema de estas candidaturas.

“Ha sido todo un descaro; desafortunadamente la lucha que se dio para que los ciudadanos pudiéramos participar por esa vía se está dispersando, porque hay personas que han estado en uno, dos, tres o hasta en cinco partidos políticos y si no son postulados para el puesto que quieren se van como independientes”, añadió.

Luna Alatorre, quien, entre otros puestos, fue agente del Ministerio Público Militar, administrador de Prevención de Delitos Fiscales y director general de Investigación de Homicidios de la Ciudad de México, actualmente asesora jurídicamente a pueblos indígenas y organizaciones sociales de Colima, además de ocupar los cargos honoríficos de consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Colima.

Tras considerar que la ley tiene “una laguna terrible”, propuso resguardar en cierta medida el origen inicial de las candidaturas independientes estableciendo un candado con el requisito de que los aspirantes no hayan estado afiliados a un partido político o laborado en alguna institución gubernamental al menos durante los tres años previos a la fecha de su registro.

También planteó que para los servidores públicos cualquier falta grave relacionada con fraude, peculado o enriquecimiento ilícito no debería prescribir, pues actualmente tienen un plazo de prescripción incluso menor que los delitos en el caso de los ciudadanos, situación que genera desigualdad en el momento de aspirar a una candidatura.

En cuanto al resto de los requisitos, refirió que para contender electoralmente los ciudadanos tienen que cumplir principios muy claros y muy precisos, “son muchísimos requisitos, no es cierto que es fácil, pero lo que sí me gustó es que el proceso es sumamente limpio, saludable, riguroso, puntual, claro”.

Sin embargo, opinó que en las actuales condiciones los personajes que vienen de los partidos políticos, “por ética tan sólo, no deberían de venir a manchar el proceso con una candidatura independiente, que debe ser para los ciudadanos”.

De acuerdo con Benjamín Luna, la gente está “verdaderamente fastidiada” y quienes no votan es porque no creen en los partidos.

“Como candidato al Senado voy a pugnar por que la cantidad de senadores se reduzca a 64 en lugar de los 128 que hay actualmente; todos esos millones de pesos que se destinan a esos senadores que se van hasta en helicóptero a jugar golf, deben ser para resolver problemáticas de los sectores vulnerables”, expuso.

La entrada Proponen más restricciones para los candidatos independientes aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México