CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a candidatos y candidatas, partidos políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y sociedad civil a conducirse “con legalidad y responsabilidad” en los procesos electorales que se llevan a cabo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Que las elecciones lleguen a buen término “es una responsabilidad compartida y que en primera instancia reclama actores políticos comprometidos, con el apego y el respeto a las disposiciones legales”, subrayó.

Durante la presentación del compendio de estudios titulado “Monitor democrático 2017. Límites democráticos a las decisiones políticas, legislativas, administrativas y judiciales en materia electoral”, Córdova condenó cualquier acto de violencia e intolerancia en las campañas electorales.

“La violencia es inaceptable en un contexto democrático. Las elecciones son y deben ser un espacio por definición de convivencia pacífica y tolerante de las diferencias, y son una riqueza de nuestra convivencia política: son la pluralidad que caracteriza a nuestro país. Bienvenidas sean las contiendas tan intensas como sean necesarias, pero siempre sin traspasar el límite definitorio de toda democracia, la no violencia”, enfatizó.

De acuerdo con un comunicado difundido por el INE, el consejero presidente advirtió que si cada uno de los actores no cumple con la parte que le corresponde en la recreación de la democracia, ésta corre el riesgo de descarrilarse.

“Desde la autoridad electoral decimos a la violencia: NO”, subraya.

En su oportunidad, la consejera Adriana Favela refirió que las autoridades electorales en el ámbito de sus competencias deben cumplir y hacer cumplir la norma de garantizar el principio de certeza en cada una de sus actuaciones.

“Cuando esto no se lleva a cabo estamos en una situación que desvirtúa la finalidad de la norma electoral”, dijo.

En la aplicación de la norma por parte de las autoridades electorales administrativas y la calificación de la misma por parte de las autoridades jurisdiccionales, añadió, en ocasiones se desvirtúa la decisión política que en primer lugar dio origen a las leyes electorales en el Poder Legislativo.

A su vez, Marco Antonio Baños mencionó que la reforma electoral de 2014 dejó pendientes algunos temas que el INE ha tenido que reglamentar.

“Hay muchos detalles que se tienen que normar, esta legislación en particular abrió de nueva cuenta el ejercicio de la facultad reglamentaria”, comentó.

Destacó que el actual modelo legal que rige la actividad electoral no terminó de definir con claridad la aplicación de las normas, por lo que el INE, a través del Reglamento de Elecciones, ha avanzado en la reglamentación de criterios adoptados por el Instituto y confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A la presentación asistieron, entre otros, la consejera Claudia Zavala; Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Luis J. Molina, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C., (Copuex).

La entrada Que las elecciones lleguen a buen término es una responsabilidad compartida: presidente del INE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México