CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raúl Cervantes Andrade presentó este día su renuncia como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de su cuenta oficial de Twitter, la PGR dio a conocer que la mañana de este lunes, el funcionario anunció a la Junta de Coordinación en el Senado, que deja el cargo.

Cervantes Andrade ha sido criticado por pretender, junto con el PRI, un pase automático en la transición de Procuraduría a Fiscalía, pues, a decir del PRD, “es contradictorio iniciar la Fiscalía General de la Nación con una herencia transexenal de un gobierno plagado de acusaciones de corrupción”, toda vez que el nuevo fiscal estará en el cargo por nueve años.

Luego del anuncio, Cervantes criticó que “algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como excusa para NO avanzar en aprobación de las leyes”, en referencia a las iniciativas relacionadas con la nueva Fiscalía General de la Nación.

“En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación”, por lo que para “no detener más las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al presidente Enrique Peña Nieto y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR”, mencionó a través de varios mensajes de Twitter.

“Yo NO tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país”, aseveró.

Dijo que el Constituyente no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma, pues “la Fiscalía General de la Nación es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o MPs decidan si procede o no ejercicio de acción penal”, ya que “sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que en muchos casos no avanzan”.

El funcionario federal agregó que en este año en el que ha estado a cargo de la Procuraduría, se ha elaborado un nuevo diseño institucional para mejorar, y “hemos avanzado en varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables”.

“Las instituciones deben dar 3 grandes resultados: 1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera”, sostuvo.

Entre los logros, también mencionó que la PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en AL y México se hayan visto. “Esquema para corromper, obtener contratos públicos y uso de paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación e instituciones que aseguren, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad”.

Sin embargo, aclaró que “estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos YA transición a nuevo esquema institucional, NO se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

Por lo que dijo esperar que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, “tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una fiscalía general y fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades”.

La entrada Raúl Cervantes renuncia a la PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México