CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La renuncia al financiamiento público de los partidos para entregar esos recursos a damnificados por los sismos de septiembre llegó por fin a la tribuna de San Lázaro, pero de inmediato la propuesta desató reclamos y jaloneos entre los diputados.

Reproches, vituperios y connatos de violencia encendieron los ánimos tras el retiro de pancartas donde se impugnaba a opositores a la medida, en una sesión legislativa que incluso se suspendió por algunos minutos.

Videos: Eduardo Miranda

Las desavenencias llegaron a su punto ríspido cuando la diputada del PRI, Angélica Mondragón Orozco, durante el uso de la tribuna otorgado para hablar de una iniciativa de reforma al Código Fiscal de la Federación, aprovechó el espacio para demandar a los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, “y a ese tal AMLO”, de Morena, a que renuncien al financiamiento público.

Al momento que hacía el reclamo y se jactaba de que el PRI ya había renunciado a lo que le correspondía por el último trienio de 2017, sus compañeros de partido subieron al primer nivel que lleva a la tribuna, portando grandes pancartas con las fotografías de Anaya, Barrales y López Obrador, más las frases de “Se busca” y “#Firma ya”.

En tanto, el resto de los priistas, desde sus curules, incluyendo a su coordinador, César Camacho Quiroz, sostenían en cada mano pendones: en uno la fotografía del presidente nacional del PAN y las frases: “No seas cAnaya” y “#Firma ya”, en la otra, la de la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, y las oraciones “Alejandra puro rollo” y “Firma ya”.

Mientras en el primer nivel, camino a la tribuna, se mantenía la gran pancarta que contenía las fotografías de Anaya, Barrales y López Obrador con la frase de “Se busca”, los priistas sumaban otra igual a los pendones contra la perredista; e incluyeron dos más, una con la foto del morenista y las frases, “AMLO no seas lagarto” y “#Firma ya”, y otra contra el panista, “mientes cAnaya”.

Los diputados priistas caminaban ante las cámaras, agitaban las pancartas, los pendones y, desde la tribuna, Angélica Mondragón, subía el tono del reclamo: “Renuncien ya. Ya renuncien al financiamiento público. Es increíble que a dos semanas sigan sin actuar. Todo indica que fue un acto más de sus acciones, de sus actuaciones reiteradas y simulaciones. México merece esto y más. Vamos por México.”

Antes, se vanaglorió del acto de su partido: “Reiteramos la exigencia ciudadana. El PRI lo hizo inmediato. Y sí, así como nuestro partido, (si) el PAN, PRD y Morena renunciaran al resto del financiamiento público para este año, juntos superaríamos los 650 millones de pesos de ayuda y haríamos presente, patente, nuestra unidad ante la adversidad.”

Y más: “Exigimos por lo tanto a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, a que actúen con congruencia, ya que se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas a apoyar a los damnificados y a la reconstrucción, la emergencia nacional lo demanda, hechos, no palabras.”

La fracción de Morena también entró en acción y colocó detrás del presidente de la Mesa Directiva una cartulina con la frase: “1103 días que nos faltan + de 43”

Al bajar la legisladora priista de la tribuna, sus compañeros colocaron algunas de sus pancartas en el área donde se ubica la fracción de Morena, a la vez que el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín, recordaba a los oradores que “sólo pueden hacer estas manifestaciones durante su intervención”, por lo que solicitó el retiro de las mismas.

Morena se molestó con los priistas luego de que éstos colocaran sus pancartas en el espacio que tradicionalmente utilizan para poner sus reclamos, así que arrebataron a los diputados priistas las pancartas y salieron del salón siendo perseguidos por los del PRI, quienes recuperaron sus mensajes.

El presidente de la Mesa Directiva llamó al orden, en tanto, el jaloneo entre priistas y morenistas seguía. “Voy a suplicar que regrese la asamblea a la normalidad, por favor, a ver diputados, si son tan amables. Diputado Juraidini. Diputados Aguirre y Juraidini, ¡por favor! Regresen las mantas de Morena a su lugar. ¡Por favor, préstenle atención a la presidencia, no quiero pedir un receso!”.

El diputado del PRI, Alejandro Juraidini Villaseñor no sólo no hacía caso, sino que al jaloneo se sumó Cuitláhuac García, de Morena.

“Señores diputados, no quiero pedir un receso, sean tan amables de regresar a sus lugares y prestarle atención a la presidencia. Diputado Bernardino, diputado Cuitláhuac, si son tan amables. Diputada Ernestina Godoy…”, repetía Ramírez Marín a la vez que aclaraba que “esta Cámara no tiene espacios exclusivos de manifestación” y, más enérgico, advirtió a todos los legisladores:

“O se quitan todas o se quedan todas, decídanlo. No hay espacios exclusivos, la tribuna tiene un uso específico, diputado, y un reglamento específico, tiene un reglamento específico”, siguió. “Retírame eso de aquí Armenta”, demandó al ayudante de la presidencia.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidió la palabra y desde su curul, planteó: “Nosotros respetamos el derecho de expresión de todo mundo. Nada más le pedí a las compañeras diputadas del PRI que sus expresiones, que son muy válidas, las coloquen en el espacio del PRI, precisamente para evitar esto; si no quieren, no les vamos a dejar esa lona ahí y que se suspenda, si es preciso, la sesión.”

Ramírez Marín insistió: “Diputada, no hay espacios exclusivos en la Cámara, están violentando la sesión, lamentablemente. Están violentando la sesión de manera absolutamente injustificada. Voy a suplicarles a los diputados retiren todas las expresiones, excepto las que no estén en sus lugares. Y llamó a receso, el reloj marcaba las 13:06.

Justo abajo de la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva y la coordinadora de Morena dialogaron; se reinició la sesión solicitando la palabra desde su curul la diputada por Movimiento Ciudadano (MC) e hija de la perredista Amalia García, la diputada Claudia Corichi: “Gracias, presidente. Solamente felicitar a los manifestantes del PRI, porque se están preparando ya para ser oposición. ¡Felicidades!”.

Todas las pancartas y pendones fueron retirados y siguió en turno de tribuna un legislador perredista para presentar una iniciativa sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Acto seguido la sesión continuó de manera normal.

Una hora antes de que los priistas desataran los reclamos en San Lázaro, los miembros del autollamado “Frente Ciudadano”, integrado por PAN, PRD y MC, anunciaron que no renunciarían al financiamiento público de 2018 (aunque sí renunciaron a lo que les correspondió por el último trimestre de este año).

Este miércoles 4, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, sesionará para dictaminar las propuestas del PRI, PES y PVEM de eliminar el financiamiento público a los partidos, pero ante el anuncio del Frente, es posible que no se logren los votos necesarios para consumar la propuesta.

El PRI y sus aliados suman 261 sufragios, sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional, requieren las dos terceras partes de los diputados, esto es, 366 votos.

La entrada Reclamos y jaloneos entre diputados por propuesta para cancelar financiamiento público a partidos (Videos) aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México