CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La regulación de los recursos asignados a los congresos locales, así como sus aumentos desproporcionados e injustificados, son algunos de los problemas en los congresos locales del país, reveló la segunda edición del Informe Legislativo 2017, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el documento que dio a conocer hoy el centro de investigación apartidista -en el que se muestra el resultado del análisis de la composición de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos, así como su desempeño legislativo-, el año pasado 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a los que en un principio presupuestaron.

El estudio también reveló que, aun cuando desde el 2012 el número de diputados locales se ha mantenido “estable o incluso se ha reducido”, el presupuesto dirigido a esta área creció 11.1%, registrando un mayor incremento Sonora, Coahuila y Michoacán.

Además, este año los mil 124 diputados locales que al 31 de marzo de este año componían los 31 congresos locales y la Asamblea Legislativa capitalina ejercerán un total de 13 mil 551 millones, equivalente al presupuesto de Baja California Sur en 2017 y al gasto acumulado de 739 municipios en 2015.

De este total, señala el documento, siete legislaturas -la de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo- registraron un presupuesto por diputado superior, incluso, al de la Cámara de Diputados federal.

Por otro lado, el promedio de gasto de los congresos locales fue en 56% a salarios personales, 22% a servicios generales, 14% a ayudas sociales y 9% a otros rubros.

El estudio del IMCO -elaborado a partir de 800 solicitudes de información- concluye con que se deben mejorar la rendición de cuentas y el desempeño de los congresos locales. También recomienda dotar de autonomía financiera a todos los órganos de fiscalización.

La entrada Regulación y aumento injustificado de recursos públicos, serio problema de congresos locales: IMCO   aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México