MORELIA, Mich. (apro).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la desaparición de Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV, el pasado jueves 18, y exigió a las autoridades michoacanas su pronta localización y castigo a los responsables.

En un comunicado, precisó que desde hace 13 días no se tienen noticias del periodista, secuestrado por un grupo de sujetos armados en el municipio Nueva Italia.

“Salvador era conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales. Desde hacía varios años había dejado de cubrir temas relacionados con la violencia y el crimen organizado, debido a las presiones y amenazas de los cárteles de la región”, puntualizó.

Asimismo, exhortó a las autoridades de Michoacán que identifiquen a los responsables del secuestro y localicen lo antes posible a Salvador Adame Pardo.

“También deben otorgar medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible”, señaló Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

De acuerdo con la organización, la esposa de Adame Pardo, Frida Urtiz Martínez, declaró que hasta la fecha la familia no ha recibido una sola respuesta o información sobre la evolución de la investigación, pero la Procuraduría General de Justicia del estado aseguró que ha tomado todas las medidas necesarias para encontrar al director del Canal 6TV.

RSF detalló que Salvador Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006. En ese año despareció José Antonio García Apac y en 2008 Mauricio Estrada Zamora. Un año después, María Esther Aguilar Cansimbe, y en 2010 Ramón Ángeles Zalpa. Por otra parte, añadió, cinco periodistas han sido asesinados en la entidad desde 2007.

México se encuentra en el lugar 147, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

La entrada Reporteros Sin Fronteras exige pronta localización de periodista en Michoacán aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México