BOGOT� (apro).- La estudiante colombiana Lina Rocío Martínez Díaz fue rescatada mediante un operativo binacional cuando delincuentes mexicanos la mantenían retenida con engaños en un hotel de la ciudad de Irapuato, informó este lunes el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Nacional de Colombia.

El general Fernando Murillo, director del Gaula, dijo en rueda de prensa que es el tercer caso de colombianos secuestrados en México en el que participa la unidad a su cargo en los dos últimos años.

Señaló que en el caso de Martínez Díaz, la familia de la estudiante fue contactada por los secuestradores a través de llamadas a un celular y ello permitió ubicar el sitio exacto de donde se hacían las llamadas y planear, así, el operativo de rescate.

El Gaula estableció contacto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y agentes de la unidad antisecuestro de esa institución rescataron a la joven, quien había viajado el mes pasado a México para estudiar un semestre de la carrera de administración de empresas agropecuarias en la Universidad de Guanajuato.

El general Murillo señaló que Martínez Díaz, de 22 años, fue contactada el pasado 22 de febrero a su teléfono celular por un delincuente mexicano mientras se encontraba en la universidad y este le dijo que iba a ser víctima de un atentado y que tenía que llegar a la habitación de un hotel donde estaría segura.

Todo esto ocurrió sin que ella perdiera contacto con su interlocutor, quien le dio indicaciones de cómo llegar al hotel y logró sacarle información de su familia en Colombia, como nombres, ubicación y números telefónicos.

Los familiares de la joven, que radican en un municipio cercano a Bogotá, contactaron al Gaula de la Policía Nacional tras recibir la primera llamada de los delincuentes mexicanos, quienes les exigieron 5,000 dólares por su liberación.

Aunque la estudiante nunca estuvo custodiada personalmente por sus captores, estos en todo momento le hicieron creer que estaba bajo estrecha vigilancia, lo cual no pudo ser corroborado por la policía.

Luego de que el Gaula grabó varias conversaciones de los delincuentes con la familia, se comunicó con las autoridades judiciales del estado de Guanajuato, quienes terminaron de ubicar el paradero de la joven a través de un seguimiento a las llamadas que salieron de su celular.

El 23 de febrero pasado, unas 10 horas después de que había llegado a la habitación de un hotel de la zona centro de Irapuato, la joven fue rescatada por agentes de la unidad contra el secuestro de Guanajuato.

De acuerdo con el general Murillo, la joven regresará a Colombia en los próximos días.

La entrada Rescatan en operativo binacional a joven colombiana secuestrada en México aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México