CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado 24 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, develó el retrato al óleo de José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñó como titular de esa dependencia del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015.

“Hoy en la @SRE_mx rendimos merecido homenaje a quien fue un extraordinario Canciller de México: @JoseAMeadeK”, escribió en esa ocasión el titular de la SRE desde su cuenta de Twitter.

De acuerdo con documentos obtenidos por este reportero a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el retrato al óleo del excanciller José Antonio Meade tuvo un costo al erario de 189 mil 747 pesos y fue realizado por la empresa Creatividad y Espectáculos S.A de C.V (CREA), empresa filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), entre cuyos proyectos destaca la promoción y comercialización del Gran Premio de México de Fórmula 1, presidida por Luis Alejandro Soberón Kuri.

No es la primera ocasión que se manda a hacer un retrato del secretario Meade Kuribreña. En septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 399 mil pesos por una imagen de 75 x 55 centímetros denominada “pintura del género de retrato” con el tema “C. Secretario de Hacienda y Crédito Público”. El costo de los dos retratos de Meade fue de 589 mil 747 pesos, con cargo al erario.

El primer retrato de Meade, quien se desempeñó por primera vez como titular de la SHCP de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, fue realizado por el artista Santiago Carbonell, el mismo que en 2012 fue el encargado de realizar una obra de cuerpo entero del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, según una investigación de los periodistas Daniel Lizárraga y Gloria Hernández publicada en el portal de información www.aristeguinoticias.com. La obra de cuerpo entero del expresidente panista costó al erario de 754 mil pesos.

Los retratos de Videgaray y Cordero

El 28 de septiembre de 2012, José Antonio Meade, entonces titular de la SHCP, fue el maestro de ceremonias en el acto de la develación del retrato del exsecretario de esa misma dependencia Ernesto Cordero Arroyo. El costo de la pintura del hoy senador panista fue de 399 mil pesos y también estuvo a cargo del pintor Santiago Carbonell.

Sobre los recursos que se desembolsaron para el retrato del canciller Luis Videgaray, no generó carga alguna a la SHCP, pues se encuentra en asignación temporal a título gratuito con opción a compra, esto según consta en documentos oficiales emitidos por esa dependencia y en poder de este reportero. Sin embargo, el contrato de comodato al que hace referencia la Secretaría de Hacienda tiene un valor de 348 mil pesos.

La obra de colección estuvo a cargo del pintor Ismael Ramos Huitrón y ya es exhibida en el salón de retratos de los exsecretarios de Hacienda.

Twitter: @Julio_RoaR

La entrada Retratos de Meade cuestan al erario cerca de 600 mil pesos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México