CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México, Rafael Moreno Valle, se pronunció porque la elección del abanderado de esta coalición se lleve a cabo a través de una elección abierta a la sociedad, sin veto ni exclusiones, para conseguir la legitimidad que el Frente necesita.

“Básicamente estamos planteando que podamos diferenciarnos de las decisiones que tome el PRI y que tome Morena, de una imposición y que podamos dejar que sean los ciudadanos los que decidan quién encabeza el frente”, dijo Moreno Valle en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva.

Lo anterior, luego de que los aspirantes presidenciales Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) pidieron una elección abierta a la ciudadanía para seleccionar al candidato del Frente Ciudadano por México rumbo a las elecciones de 2018.

En una carta conjunta, los panistas y el perredista pidieron a sus dirigentes de partido que se realice un proceso transparente y democrático.

En el documento, manifestaron que para que el Frente sea realmente ciudadano, sus candidatos deben emanar de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes.

Esta mañana, Moreno Valle explicó que se tiene hasta el mes de diciembre para registrar la coalición electoral del Frente “y en ella tendría el método de selección del candidato o candidata y, ahí también, vendría la forma en que vas a llevar a cabo la campaña”.

El exgobernador de Puebla agregó que la elección tendría que ser “sin vetos ni exclusiones, donde cualquiera pueda participar”. Asimismo, sostuvo que “habría que hacer una elección concurrente para las gubernaturas y para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”, lo que permitiría una mayor participación ciudadana.

En caso de que no se permita a los ciudadanos buscar candidaturas en el Frente Ciudadano por México, “estamos corriendo el riesgo de que sean las dirigencias de los partidos las que, en acuerdos cupulares, repartan las posiciones”, algo que “iría contra del espíritu del frente” que busca un cambio en el país.

Al tocar el tema de otros interesados en la candidatura presidencial y su elección, Rafael Moreno Valle explicó que Miguel Ángel Mancera no firmó la carta pues luego del terremoto del 19 de septiembre y él mismo dio a conocer que se enfocaría en atender la crisis.

Sobre Ricardo Anaya, el exmandatario poblano señaló que tampoco firmó la carta porque “él nunca ha manifestado que quiera ser aspirante a la Presidencia de la República. Creo que ahora también tendrá que, necesariamente, fijar una postura”, ya que se acerca el tiempo de las decisiones.

“Considero que no es razonable que tenga dos cachuchas: la de dirigente y la de aspirante. Creo que llegó el momento de las definiciones y, precisamente, este método le permitirá a él, o a cualquiera, participar en igualdad de circunstancias, con un verdadero piso parejo y eso garantiza la legitimidad”, sentenció el panista.

El exgobernador afirmó que las decisiones que Andrés Manuel López Obrador tomó en la Ciudad de México con Morena “le quita legitimidad a sus candidatos o candidatas porque se ve una clara imposición, una decisión cupular”, sin tomar en cuenta a militantes o ciudadanos.

La entrada Ricardo Anaya tiene que fijar postura, no se vale que tenga dos cachuchas: Moreno Valle aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México