CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista oaxaqueño Marcos Hernández Bautista, asesinado el 21 de enero de 2016, fue uno de los 14 periodistas masacrados el año pasado a los que homenajeó hoy el “Newseum”, un museo interactivo dedicado al periodismo con sede en Washington.

Además del oaxaqueño, quien fungía como corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen en la región de la costa, el museo honró la memoria de cuatro periodistas sirios, el brasileño Joao Miranda do Carmo y el locutor estadunidense David Gilkey y su traductor Zabihullah Tamanna –asesinados hace un año exactamente en Afganistán–.

El homenaje se llevó a cabo en el marco de la campaña #Withoutnews –“Sin noticias”, en español– que realiza cada año el museo.

El museo suele exhibir las primeras planas de centenares de periódicos del planeta en pantallas que se encuentran afuera de sus instalaciones. En el marco de esta campaña, reemplazó las planas por una imagen negra para subrayar los peligros “crecientes” de ejercer esta profesión en el mundo.

México es el segundo país más letal del mundo para los periodistas, después de Siria: 29 colegas han sido asesinados a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta ahora se desconoce el paradero del periodista michoacano Salvador Adame, quien fue desaparecido el jueves 18 de mayo.

Durante las elecciones que se llevaron a cabo ayer, la organización Artículo 19 reportó 16 agresiones contra periodistas, entre ellas una privación de la libertad.

La entrada Rinden homenaje en EU a Marcos Hernández, periodista oaxaqueño asesinado en 2016 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México