CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El robo de vehículos en el país no para, al contrario, en un año este ilícito se disparó 27.5%, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

No sólo eso. El robo con violencia alcanzó una cifra récord: De los 85 mil 943 automóviles asegurados hurtados durante el periodo de octubre de 2016 a septiembre del presente año, 51 mil 696 –es decir, 60.1%– fueron con violencia.

En rueda de prensa, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, señaló que “hay esencialmente robo con violencia, como vemos pues ya llegamos a un 60% del robo con violencia y desafortunadamente sí hay mucho de delincuencia organizada en esto, lo que hace más difícil combatir el robo”.

Agregó: “Pero es en estos periodos en donde además de todo lo en lo que las autoridades pueden estar enfocadas a otro tipo de delitos, no deben olvidar nuestras autoridades que el robo de vehículos finalmente incide en otros delitos e inclusive en algunos de delincuencia organizada. Se debe hacer énfasis, pero también todos hemos estado a nivel de la sociedad, muy ocupados con algo que es mucho más apremiante y que demanda toda nuestra atención, que son los sismos y eventualmente los huracanes que hemos padecido”.

Los estados que registraron robo con violencia en un nivel superior a 60% son Guerrero –donde ocho de cada 10 ilícitos son de esa forma–; le siguen Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Zacatecas y Morelos.

Sin embargo, el Estado de México, ahora gobernado por Alfredo del Mazo, ocupa el primer lugar de robos con 29%; Jalisco, el segundo, con 13% y la Ciudad de México el tercer escalón con 12% del total de hurtos a escala nacional.

Por su parte, los municipios con las mayores tasas de robos de vehículos son Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Culiacán, Zapopan y Naucalpan.

Mientras que los autos más hurtados en el último año fueron el Tsuru, la pick-up NP300, el Versa y el Sentra, todos producidos por la japonesa Nissan. Le sigue el Jetta Clásico de la alemana Volkswagen y el Aveo fabricado por General Motors.

En este entorno, las aseguradoras han podido recuperar sólo 35% de los autos robados. Al respecto, Arias explicó:

“La recuperación de vehículos está bajando, porque si nos están robando más autos y el incremento en recuperación no es igual que el incremento en robos, pues empieza a desfasarse y los índices de recuperación empiezan a disminuir”.

La entrada Robo de vehículos en México se dispara a 27.5%; con violencia 60%: AMIS aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México