CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón afirmó que salir del Acuerdo de París sobre el cambio climático es la peor estrategia del gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, y señaló que no pasará mucho tiempo antes de que el mandatario replanteé lo ocurrido y retome sus compromisos en la materia.

Un ejemplo de ello, señaló el panista, es que las nuevas generaciones de votantes están muy comprometidas con los temas sustentables en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Eso va a tener un peso político que Trump no ha calculado y estimo que la propia presión de las elecciones intermedias del próximo año va a hacer que tarde o temprano Estados Unidos regrese a sus compromisos”, comentó el exmandatario panista en entrevista con Radio Fórmula.

Por lo pronto, abundó, otros países como China ahora están tomando el liderazgo.

“China está rebasando a Estados Unidos; India lo está tomando (el liderazgo). Son buenas noticias para el mundo y esos liderazgos ya van a ser más importantes que el americano en otros temas.

“Quien está haciendo las cosas, no es el gobierno de Estados Unidos, como principal actor, hablando de la Unión Americana, lo están haciendo las empresas, lo están haciendo sus consumidores”, subrayó.

Calderón Hinojosa consideró que el presidente estadunidense o su administración no ha caído en la cuenta de lo que realmente está pasando: “el cambio hacia lo que se llama una economía baja en carbono hacia el desarrollo sustentable, no se está dando ya por cierto por la sola decisión de los países o liderazgos de los presidentes, sino que es un fenómeno que ya tiene su propia atracción económica”.

Actualmente, dijo, hay muchos incentivos económicos en el mercado, incluso en Estados Unidos que son atractivos para las empresas.

“Creo que la peor estrategia para un país como Estados Unidos es quedarse a medias, que es no orientar los incentivos correctos para canalizarlas y aprovechar en su propia economía las ventajas que genera”, sostuvo Calderón.

El michoacano refirió que el argumento de Trump es proteger los empleos de los estadunidenses, pero el número de empleos generados en ese país derivados de la nueva economía climática, es mayor, y en algunos casos superior a los generados en las industrias tradicionales.

“No se trata de un mejor acuerdo para Estados Unidos, en la medida que los propios americanos vayan generando oportunidades de inversión y crecimiento, vayan dándoles canal, vayan dándoles salida, los ganadores son Estados Unidos”, argumentó.

En términos económicos, advirtió, la decisión de Trump traerá afectaciones al potencial económico estadunidense y rechazó que el Acuerdo de París los perjudicara porque básicamente está hecho con los compromisos voluntarios de cada nación.

“No es cierto que el Acuerdo de París perjudique a Estados Unidos y no es cierto que se pueda lograr un mejor acuerdo para trabajadores americanos que el que ya está generando esta nueva economía de energía renovable, de transporte sustentable”, apuntó.

La entrada Salida de EU del Acuerdo de París tendrá costo político para Trump: Calderón aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México