CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe dar a conocer los estados financieros de 34 aeropuertos que operan en México, auditados entre 2001 y 2016, definió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A petición de un particular, la secretaría que encabeza Gerardo Ruiz Esparza también tendrá que buscar y, en su caso, entregar aquellos estados correspondientes al periodo de 1998 al 2000, tras una información requerida por un particular a los Grupos Aeroportuarios del Sureste, del Pacífico y del Centro-Norte.

En un comunicado, el INAI señaló que la SCT clasificó la información requerida como confidencial, argumentando que le había sido entregada con tal carácter y contenía secretos comerciales de las empresas, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante INAI.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana señaló que, según la SCT, el sector aeronáutico mantiene un crecimiento anual del 35 por ciento y se prevé que continúe al alza conforme las ciudades del mundo sean cada vez más accesibles vía aérea.

En ese contexto, en el análisis del caso se advirtió que, si bien los estados financieros auditados contienen información patrimonial de las empresas, no es procedente su clasificación pues existen disposiciones normativas que prevén su publicidad.

Además, se constató que, de acuerdo con el artículo 172 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, vigente del 2001 al 13 de junio de 2014, aquellas de carácter autónomo, como las concesionarias en cuestión, están obligadas a publicar los estados financieros en el periódico oficial de la entidad en donde residan, o si cuentan con varios domicilios, en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, se verificó que el artículo 104, de la Ley de Mercado de Valores, vigente desde junio de 2006, establece que las emisoras con valores deben presentar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Bolsa Mexicana de Valores, para su difusión al público en general, los estados financieros anuales o sus equivalentes, acompañados del dictamen de auditoría externa.

De esta manera se concluyó que las empresas al ser de naturaleza bursátil y cotizar en la Bolsa, están obligadas a dar a conocer los estados financieros solicitados.

La entrada SCT debe transparentar estados financieros auditados de 34 aeropuertos: INAI aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México