CIUDAD DE MÉXICO (apro).- René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a las corrientes perredistas de Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos; Alternativa Democrática Nacional (ADN), y Vanguardia Progresista, de Héctor Serrano –actual secretario de Movilidad del gobierno local de Miguel Ángel Mancera–, de fraguar la creación del frente amplio con el PAN con miras al 2018.

“Nosotros no hemos estado presentes, no nos han invitado, ni a otros grupos”, acusó en un video difundido en YouTube del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza el propio Bejarano.

El sábado 24 fue la última reunión antes de que la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anunciara el aval del CEN a la propuesta del frente amplio, al lado de Mancera, quien no está afiliado al partido pero ha manifestado sus intenciones por la candidatura presidencial de 2018.

Sin embargo, el panorama se complica al interior del partido porque Barrales, a quien se vincula con Vanguardia Progresista –señalada como “la corriente del jefe de gobierno capitalino”– estaría apoyándolo en esas aspiraciones, pero en entrevista radiofónica, el excandidato a gobernador en el Estado de México, Juan Zepeda, manifestó que estaría buscando también la candidatura presidencial encabezando primero este frente.

“Seguramente lo haré. Hacíamos ayer una evaluación en el Consejo Consultivo, lo que obtuvimos en el Estado de México es la votación más alta que trae el PRD. Vamos a evaluar con estas nuevas reglas los pasos. Mi corriente, ADN, es de las más importantes dentro del PRD, pero el más alto capital político se trae con los votos en el Estado de México”, presumió Zepeda.

De acuerdo con Barrales, dicho frente no descarta impulsar la candidatura de alguien de un “partido de oposición, pero sólo quedaría el PAN y Movimiento Ciudadano, pues el Partido del Trabajo ya anunció su alianza con Morena y su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, mismo que reiteró su rechazo a cualquier alianza con los perredistas o los panistas.

“También sabemos que ha habido pláticas de la presidenta Alejandra Barrales con Ricardo Anaya y que seguramente hay algunos otros acuerdos que no conocemos y, por eso, el PAN ya resolvió en su pasada reunión de su órgano correspondiente apoyar esta idea del frente amplio”, denunció Bejarano.

Este frente amplio fue aprobado por 16 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, cinco lo rechazaron y uno se abstuvo.

Esto debido a que el documento aprobado en lo general, si bien retoma el programa aprobado en el XIV Congreso Nacional, también contradice la línea política aprobada en ese mismo Congreso, que establece que el PRD privilegiará la constitución de coaliciones y alianzas electorales con la sociedad y con los partidos políticos de izquierda”, indicó la corriente IDN en su cuenta de Facebook.

Igual recordó que, a finales de 2012, “la cúpula” encabezada entonces por Jesús Zambrano, de NI, firmó sin consultar a la militancia el Pacto por México. “Ya sabemos todo lo que desencadenó esa decisión equivocada. No sólo nos fracturó y dividió al interior del partido, sino que también nos cobró una altísima fractura de cara a la sociedad.

“Por eso, los cinco secretarios que votamos en contra y las expresiones políticas que representamos, reafirmamos nuestra convicción partidaria y denunciamos que el documento no establece que el enemigo a vencer en 2018 es el sistema político económico neoliberal, que en México representan tanto el PRI como el PAN. Es por ello que en todos los ámbitos de deliberación y toma de decisiones del partido, vamos a impulsar la constitución de un Frente Amplio Democrático pero con la sociedad y sus organizaciones, así como con los partidos políticos de izquierda, liberales, progresistas, respetuosos de la comunidad étnica, multicultural, y de la igualdad y libertad de todas las personas en la toma de decisiones sobre su propia vida y sus derechos reproductivos, particularmente de las mujeres y la comunidad LGBTTTI”.

Además de IDN, la corriente Militantes de Izquierda (Miz), de Carlos Sotelo, ha manifestado su rechazo a este frente. En conjunto con los cinco secretarios que rechazaron este acuerdo, llamaron a la militancia a impedir que se les vuelva a ignorar en ese tipo de decisiones de la directiva del PRD.

“En estos momentos históricos, la rebeldía de nuestra militancia se tiene que hacer presente para exigir que se respete la línea política aprobada por el Congreso Nacional, y seamos leales a la historia y a la memoria de los perredistas que se la jugaron por la Democracia, cuando el PAN nos robaba las elecciones de 2006. Nosotros no podríamos pedirles a los militantes que perdieron a algún familiar en la guerra de Calderón que regresen a un panista a Los Pinos”, sentenció IDN.

 

La entrada Se desmarca Bejarano de propuesta de Barrales sobre frente amplio aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México