CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seis senadores del Partido Acción Nacional, encabezados por su coordinador Fernando Herrera, se desistieron ante la Suprema Corte de Justicia de la acción de anticonstitucionalidad contra la llamada Ley Televisa Döring, con lo cual disminuyen de 47 a 41 los legisladores y no cumplirían con la regla del 33 por ciento de los senadores (un mínimo de 45 firmas).

Los seis senadores que presentaron un escrito ante la Suprema Corte para desistirse son Fernando Herrera, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Garza Galván, Francisco López Brito, María del Pilar Ortega y Rosa Adriana Díaz Lizama, todos cercanos al grupo del coordinador y aliado clave del dirigente nacional panista Ricardo Anaya.

El senador Ernesto Ruffo comentó que el mismo día que presentaron la acción de inconstitucionalidad, Herrera le pidió que eliminara su firma y hasta le llegó a ofrecer una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

La acción de inconstitucionalidad presentada un día antes del plazo límite, el pasado 30 de noviembre, considera que la reforma de la Ley Televisa Döring viola cinco preceptos constitucionales, incluidos los que regulan los derechos de las audiencias, establecen la prohibición absoluta de presentar como información u opinión lo que es publicidad pagada y cancelan las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones para regular en materia de derechos de las audiencias.

La entrada Seis senadores del PAN se desisten del litigio contra Ley Televisa Döring; revelan presiones aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México