CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron formar un “grupo de seguimiento” a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciarán el próximo 16 de agosto con Estados Unidos y Canadá.

Tras sostener una reunión a puerta cerrada con los coordinadores de las bancadas del Senado, Guajardo afirmó que presentó ante los legisladores los objetivos que se buscarán en materia de comercio electrónico, energéticos, telecomunicaciones, propiedad intelectual y dejó entrever que se defenderá el Capítulo 19 sobre resolución de controversias “o cualquier otra acción alternativa de acomodar controversias comerciales que no necesariamente sea el Capítulo 19”.

Un día antes, la Comisión Permanente votó un punto de acuerdo exhortando a la Secretaría de Economía para que defendiera la existencia de este Capítulo 19 que fue propuesto originalmente por Canadá durante su negociación con Estados Unidos.

Este jueves 27 de julio, Guajardo afirmó que “tendríamos que regresar al Senado, para que el Senado evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente, pues pudiéramos llegar a un acuerdo de equilibrios”.

“Lo que le quiero decir es que toda negociación toma elementos fundamentales, pero también toma margen de maniobra para poder encontrar equilibrios que nos beneficien a todos”, abundó el secretario de Economía en rueda de prensa.

Guajardo informó que durante el proceso de consulta previo al inicio de las negociaciones, se recibieron 630 comentarios, participaciones y recomendaciones, la mitad de ellas de la ciudadanía directa; una buena parte de académicos, de la sociedad civil; otra parte de los sectores productivos especializados.

Entre los temas de mayor preocupación están “acceso a mercados, propiedad intelectual, medidas sanitarias, esquemas de inversión” y que la Secretaría de Economía seguirá “enriqueciendo el proceso de planteamiento de estrategia de negociación hacia delante”.

Tema energético y agropecuario, “preocupantes”

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, advirtió que hay varios temas preocupantes:

“Primero, por fin conocimos los objetivos del gobierno federal, algunos los compartimos, otros son omisos, y otros preocupantes, en el caso nuestro, como el sector energético”.

Sin embargo, Padierna advirtió que los temas que no mencionó son “el asunto agropecuario, el capítulo de migrantes, el laboral, el salario que se tendrían que afinar. Él mencionó el tema energético, pero el PRD no está de acuerdo”.

Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Fernando Herrera, afirmó que “no hay que especular” sobre el tema del capítulo 19 y que “no está a negociación los derechos humanos de nuestros trabajadores”.

“Vamos a participar activamente dentro de este proceso. El gobierno nos ha compartido su estrategia inicial y, bueno, vamos a iniciar este proceso haciendo equipo, con la disposición de que esta dinámica de intercambio de posiciones con diferentes países tengan los mejores beneficios para el país”, abundó Herrera Avila.

La entrada Senado y SE crean “grupo de seguimiento” a las negociaciones del TLCAN aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México