CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reunión de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), este jueves 22, es clave para su futuro, alertan panistas: o Ricardo Anaya, su presidente, pacta un método para elegir al candidato presidencial, o se resquebraja y pierde en la elección de 2018.

“Si el PAN se resquebraja, le estaría dejando el camino abierto a Morena en el 2018”, advierte el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas y lo mismo alerta Marcelo de los Santos, exmandatario de San Luis Potosí: “Si no hay acuerdo, habrá desilusión y todo se va ir por la borda, vamos a perder”.

La sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, la máxima autoridad directiva del PAN –con clara mayoría de Anaya–, está convocada para las 16 horas de este jueves, y se prevé que se haga un análisis sobre el proceso electoral 2017 y se discuta la “coyuntura político-electoral rumbo al 2018”.

Previamente, hablará ante los comisionados Guillermo Anaya, candidato derrotado al gobierno de Coahuila, pero no está en la agenda la participación de Josefina Vázquez Mota, quien se hundió en el cuarto lugar en el Estado de México y que se prevé tampoco asista en su carácter de integrante del CEN.

Ante esta sesión, los afines al matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón demandan al presidente del PAN que asuma las derrotas del 4 de junio y que, de una vez por todas, admita que también aspira a la candidatura presidencial y que deje el cargo.

Pero, sobre todo, lo que le demandan es que ya se defina el método para la elección del candidato o candidata, que puede ser la elección directa por los militantes, la designación o un pacto político que incluya a los siete prospectos: Zavala, Anaya, Rafael Moreno Valle, Miguel Angel Yunes, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Luis Ernesto Derbez.

Entrevistados al respecto, los exgobernadores Cárdenas y De los Santos, afines a Zavala, plantean que la Comisión Permanente debe definir, de una vez, el método para elegir al candidato presidencial, porque de lo contrario el PAN perfilaría su derrota en 2018.

“Confío en que mañana veremos la luz al final del túnel”, se esperanza el exgobernador de Jalisco y aspirante presidencial en 2006. “Llegó la hora, tenemos que definir un rumbo claro hacia 2018”, dice De los Santos.

“Nos llegó la hora: Tenemos que definir rumbo claro, dar certeza a los siete aspirantes, a los militantes, a los mexicanos y a los que pueden ser nuestros aliados. Espero que ya haya humo blanco. Más vale que así sea”, emplazó.

Más que información, dice, lo que tiene es esperanza de que la Comisión Permanente tome decisiones para que se defina el método que, para él, el mejor no es el de elección interna –por las prácticas que llevarían a una ruptura–, sino el de una evaluación sobre quién puede tener más capacidad para ganar.

Pero, sobre todo, se requiere que se defina en un máximo de tres meses al candidato, porque ir hasta diciembre o enero del próximo año implicaría que el PAN se rezagaría ante el Partido Revolucionario Institucional –“que tomó aire” el 4 de junio— y Morena, que ya tiene perfilado a Andrés Manuel López Obrador.

“Anaya, por la inteligencia que tiene, sabe que la elección del 4 de junio no lo dejó en una posición para que avasalle en el PAN”, reprocha Cárdenas, quien dijo que los resultados pésimos que obtuvo obedecen a que ha estado él en campaña para ser el candidato.

Pero, admite, es Zavala la que está mejor posicionada en el electorado desde hace más de un año sin tener un cargo público. “Es un fenómeno de la política”, destaca.

“Tiene cualidades muy valiosas, como ser una gente limpia. Y si la cabeza es limpia y es congruente, me parece que todo el aparato juega así”, puntualiza Cárdenas, quien fue también aspirante a la candidatura presidencial ante Felipe Calderón, en 2006.

Según él, Margarita Zavala tiene carácter y es capaz de “poner en su lugar hasta a su marido”.

Por eso, lo que urge en el PAN es ya una definición y este jueves, en la Comisión Permanente, se debe tomar. “Si no, vamos a salir malheridos o vamos a patear el bote para que la decisión se vaya al Consejo Nacional”.

–¿Qué otra consecuencia puede haber?

–Si el PAN se resquebraja, estaos dejando a Morena el camino abierto hacia el 2018.

Marcelo de los Santos, quien gobernó San Luis Potosí durante una parte del sexenio de Vicente Fox y fue director de la Casa de Moneda con Calderón, coincide en que urge una definición del PAN para definir al candidato, que para él debe ser Zavala.

“Si no se logra un acuerdo político, habrá una división tremenda”, puntualiza y dice que, para él, en una elección abierta en la que participen los siete aspirantes la ventaja sería para Anaya, quien sigue siendo presidente del PAN.

“Debe ser un acuerdo político para que no haya división. Eso sería lo idóneo”.

–¿Y qué pasará si no hay acuerdo político?

–Híjole. Si no, vamos a caer en el divisionismo. Se va ir todo por la borda, vamos a perder.

La entrada Si Acción Nacional se fractura, deja el paso libre a Morena rumbo al 2018, alertan panistas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México