CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A más de dos semanas del sismo del 19 de septiembre es probable que las personas aún tengan alteraciones del sueño, por lo que es recomendable acudir a una clínica especializada, dijo Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM

En opinión del especialista, los pasados sismos son parte de situaciones traumáticas que derivan en estrés postraumático y se expresan con insomnio.

Ante ello, Barrera Medina recomendó atenderse para descartar problemas serios de depresión.
 
Para dormir es indispensable estar tranquilo y relajado, pero si el cuerpo está muy activo se genera insomnio, que produce ansiedad, y viceversa, convirtiéndose en un círculo vicioso, detalló el especialista en un comunicado de la UNAM.
 
A dos semanas del 19-S, el especialista subrayó que son frecuentes las alteraciones del sueño, y después se vuelve a la “normalidad”, pero es necesario tener medidas de higiene de sueño, es decir, un horario fijo para acostarse y levantarse, así como realizar actividades relajantes.
 
Barrera Medina aconsejó a las personas que padecen estos males ejercicios de respiración profunda por 20 minutos antes de ir a la cama, apagar las luces y descansar en un sitio libre de ruido, así como evitar noticias de catástrofes.

De igual manera, recomendó tener algún pasatiempo, reunirse con familiares o amigos, y no preocuparse en exceso por otro sismo.

Asimismo, quienes ya padecían depresión, ansiedad o tomaban medicamentos para estas afecciones deben mejorar su calidad de sueño para evitar problemas mayores.

La entrada Si trastornos del sueño persisten tras sismos, acudir con un especialista: UNAM aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México