CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, el consejero jurídico del Ejecutivo federal, renunció hoy al cargo sin que hasta el momento se haya hecho público el motivo de su dimisión.

A través de un comunicado emitido esta tarde, la Presidencia de la República destacó que Castillejos había presentado su renuncia y en su lugar se designaba a Misha Leonel Granados Fernández.

De manera inusual, pues no es frecuente que la renuncia de un colaborador presidencial se comunique durante una visita de Estado, en este caso de la canciller alemana Angela Merkel, la Presidencia se explayó en reconocer el papel de Castillejos en el diseño, negociación y aprobación de las reformas estructurales aprobadas a partir de la creación del Pacto por México.

Con una sintaxis descuidada, errores ortográficos e, inclusive, el nombre incompleto del nuevo consejero, el comunicado de la Presidencia expuso que Peña Nieto valoraba el trabajo de Castillejos, enfatizando su papel en las reformas, entre las que incluyó la laboral que, sin embargo, se aprobó antes de que el hoy exfuncionario fuera servidor público.

Además, menciona que tuvo un papel destacado en los litigios y controversias constitucionales en defensa de las reformas estructurales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en otros tribunales.

Polémico en su breve paso por el sector público, además de la alta carga de litigios que imprimió al sexenio, Castillejos se vio envuelto en el escándalo de las casas del contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, al salir a dar la cara para asegurar que una de las mansiones del exclusivo sector de las Lomas de Chapultepec no era de Peña Nieto, sino que él la rentaba como despacho y que en ocasiones fue utilizada por el mandatario, durante su campaña y como presidente electo.

Misha Leonel Granados es un abogado de 37 años de edad, egresado de la Universidad Panamericana, alma mater también de Peña Nieto, especializado en derecho fiscal, cuya trayectoria se ha desarrollado en el sector público.

Desde el inicio de la administración, el nuevo consejero jurídico se desempeñó como adjunto de Castillejos, precisamente a cargo de Estudios Constitucionales, el área donde se han generado las controversias y litigios que han convertido al actual en el sexenio de mayor conflictividad legal de la Presidencia de la República.

La entrada Sin aclarar motivo, Castillejos renuncia como consejero jurídico de Peña Nieto aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México