CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En punto de las 12:00 horas, el actuario Ismael Rosas, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esta capital, presenció la apertura de las instalaciones del periódico La Jornada, después de que se declarara inexistente e ilegal el movimiento de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).

En las instalaciones, la secretaria general, Judith Calderón Gómez, confirmó que la negociación con la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV fue que no hubiera despidos, pero que siguieran las negociaciones de su contrato colectivo de trabajo, siempre y cuando se desistieran del amparo y la suspensión provisional que promovieron para seguir con la huelga, lo cual aceptaron y por eso reabrieron las puertas del rotativo.

“La empresa acepta que es necesario continuar con las negociaciones para llegar a un convenio con el sindicato. No va haber despidos ni represalias. Tenemos que luchar por un clima de armonía” entre jornaleros, sostuvo.

Otra parte de la negociación fue que les pagarán la catorcena que debieron recibir el viernes 30, antes de que estallara la huelga, cuando se reincorporen a laborar.

Sobre los trabajadores que no fueron contemplados para armar el periódico en estos tres días de huelga, Calderón Gómez dijo que la empresa argumentó que no se les tomó en cuenta porque estaban en huelga.

Respecto al amparo promovido por el laudo que les reduce el 70% de sus prestaciones, derivado del conflicto de naturaleza económica al que fueron sometidos, pidió una pronta solución.

“Por eso hemos dicho que Mancera –el jefe de gobierno– debe meter las manos para bien de los trabajadores, no como hasta el momento que lo ha retrasado”, señaló.

A las 12:30 horas comenzaron a entrar los trabajadores de La Jornada a reanudar sus labores.

La entrada Sin despidos ni represalias, levantan huelga en La Jornada aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México