CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En próximas fechas habrá un resultado contundente de la investigación que se sigue por el caso Odebrecht y se actuará contra aquellos responsables, sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener.

Así lo aseguró Alberto Elías Beltrán, quien quedó al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la renuncia de Raúl Cervantes.

De acuerdo con el funcionario federal, las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht “están ya concluidas”, y prometió que arrojarán un “resultado contundente” y se procederá contra los responsables.

“Estoy juntándome con el subprocurador Felipe Muñoz, quien tiene a su cargo la investigación, para que en el momento procesal más oportuno y que tengamos la certeza de que es un caso sólido, se judicialice en contra de aquellos probables responsables que se determinaron en la investigación. No te podría dar nombres o más información respecto a la investigación porque… pudiéramos generar impunidad y afectaciones a este caso, pero tengan la certeza que en próximas fechas habrá un resultado contundente de esta investigación”, precisó en entrevista con #AristeguiEnVivo.

Añadió: “No importa el cargo o el puesto, lo importante es que se resuelva conforme a derecho, se judicialice y se imputen sanciones”; “se actuará contra aquellos responsables sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener”.

Elías Beltrán destacó que la PGR “ha tenido éxito en casos de corrupción como la detención de exgobernadores” y “siempre luchará contra la impunidad”.

Sobre la renuncia de Cervantes, aseguró que fue con el objetivo de “dar paso a que continúe el proceso legislativo” y se concrete la nueva Fiscalía General de la República, “con una meta clara de que no es un obstáculo a un nuevo modelo de procuración de justicia”.

Raúl Cervantes presentó ayer su renuncia al cargo, acusando estancamiento legislativo y golpeteo contra su persona en relación con el llamado “pase automático” que lo convertiría en un funcionario del peñanietismo transexenal. Y Peña Nieto precisó que la dimisión del llamado #FiscalCarnal es para no contribuir a mayor polémica política.

“Creo que él más bien tomó la decisión de retirarse de la Procuraduría, y dijo: ‘a ver, ni quiero ser parte de este juego ni prestarme a que haya especulaciones y sólo ser alguien que con esas polémicas desgaste a la institución’”, se explicó el mandatario federal.

La designación del próximo fiscal general ha motivado una amplia polémica, debido a que se aprobó de origen la posibilidad de continuidad transexenal, con lo que organizaciones empresariales, ciudadanas y partidos políticos –destacadamente el PAN, que aprobó la nueva legislación– impulsaron la campaña contra el “fiscal carnal”, que señalaba concretamente a Raúl Cervantes como beneficiario.

Caso Odebrtecht

En su edición del 20 de agosto pasado, la revista Proceso publicó el reportaje titulado “Caso Odebrecht, un expediente vacío en la PGR”, donde destaca que según Javier Coello Trejo –defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin–, el Ministerio Público no se ha movido gran cosa para indagar el papel de la petrolera en el escándalo que desde hace diez meses destapó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con el texto, la PGR tiene una carpeta de investigación con oficios burocráticos de solicitud de información, recortes de periódicos, copias de tres contratos de Pemex con Odebrecht y declaraciones de 19 funcionarios de la empresa estatal, pese a que la justicia estadunidense califica el caso de corrupción trasnacional como el mayor de la historia.

Eso fue con lo que se encontró Emilio Lozoya Austin el 17 de agosto pasado, cuando acudió a la PGR, a decir de su abogado, y que lo llevó a declarar ante la prensa que no hay ni una sola prueba en su contra.

La PGR no ha tenido prisa por investigar y está a la espera de la información que le quieran dar los gobiernos extranjeros que investigan la trama internacional.

La lentitud de la Procuraduría fue evidenciada por el mismo Lozoya en su afán de deslindarse del caso de corrupción en el que están implicados funcionarios de una docena de países y que ha derivado en procesos judiciales incluso contra los expresidentes Lula da Silva, de Brasil, y los de Perú, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

En México, la escenificación ha reemplazado las investigaciones. El 17de agosto, Lozoya y la PGR protagonizaron un acto anticlimático después de que los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, integrantes del colectivo de periodistas Quinto Elemento Lab, dieron a conocer al semanario (Proceso 2128) los señalamientos de tres exdirectivos de Odebrecht, entre ellos el exrepresentante de la compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, sobre las supuestas “propinas” por 10 millones de dólares entregadas por la constructora al exfuncionario mexicano a cambio de que le otorgara contratos de Pemex.

Pero lo que ocurrió en la PGR confirma que el exdirector de la petrolera está a salvo en las indagatorias, como declararon a la prensa Lozoya y Coello Trejo después de presentarse a la audiencia. A pesar de que pidió desde mayo que lo citaran a declarar, Lozoya decidió acogerse al artículo 20 de la Constitución para no declarar nada al principio. Sólo iba por la carpeta de investigación.

La entrada Sin importar el cargo, PGR actuará contra responsables en caso Odebrecht: Elías Beltrán aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México