CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que están en huelga, fueron citados para este domingo a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

El citatorio fue recibido esta mañana por el Sitrajor e informaron que acudirán en compañía del abogado José Luis Contreras para defender la legalidad de su movimiento.

Asimismo, los trabajadores que se mantienen afuera de las instalaciones del diario exigieron la intervención de la directora general, Carmen Lira, para que medie el conflicto laboral.

Además, acusaron que Lira se ha mantenido ausente y esperan que pronto puedan tener alguna negociación con ella.

La tarde de ayer, a las 17:00 horas, los trabajadores votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar en 50% las prestaciones pactadas con el Sitrajor.

Pese al movimiento, unos cien trabajadores se mantuvieron en activo dentro de las instalaciones y aseguraron la continuidad de la edición impresa y electrónica del diario.

“Con huelga o sin huelga, el periódico va a seguir imprimiéndose”, afirmó Josetxo Zaldúa Lasa, coordinador general de edición del diario.

Zaldúa también refirió que los trabajadores sindicalizados impidieron la salida de los casi 100 personas que permanecen desde ayer dentro de las instalaciones del periódico en la avenida Cuauhtémoc casi esquina con San Lorenzo.

“Hay compañeras que tienen hijos pequeños que requieren de su atención. Intentamos convencer a los sindicalizados que las dejaran salir, que aquí nos quedábamos unos pocos, pero no quisieron. Están cerrados a cualquier acuerdo en ese sentido”, lamentó.

Este sábado, pasado el medio día, unas 50 personas pudieron salir de las instalaciones sin mayor contratiempo.

La entrada Sindicato de La Jornada tendrá este domingo audiencia en junta de conciliación aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México