CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta tarde los trabajadores del diario La Jornada votaron a favor de iniciar un movimiento de huelga en defensa de su contrato colectivo, luego que la empresa Desarrollo de Medios (Demos) decidió recortar en 50% las prestaciones pactadas con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor).

Por ello, en asamblea general los trabajadores votaron a favor de colocar las banderas de huelga a las 17:00 horas, conforme al emplazamiento entregado a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A lo largo de las pláticas previas, Demos argumentó imposibilidad financiera para cumplir con lo pactado en el CCT, sin embargo el sindicato encabezado por Judith Calderón expuso que los trabajadores entienden la situación complicada que atraviesan los medios de información en general, no obstante, la empresa editora de La Jornada mantiene una nómina onerosa de funcionarios y ha rechazado las propuestas del Sitrajor para encarar la situación.

En respuesta, la directiva del rotativo hizo circular hoy mismo un comunicado en el que advierte que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”.

En el documento también argumenta que “la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y, en el caso particular, la empresa ya acreditó de manera fehaciente ante la autoridad competente… que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones” del CCT.

Demos sostiene que por ello el movimiento de huelga del Sitrajor “carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.

La entrada Sindicato vota por huelga en La Jornada; empresa pide sea declarada “inexistente” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México