CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un total de 80 organizaciones de la sociedad civil y 118 personalidades exigieron incremento salarial urgente pues consideraron que el salario mínimo fijado en 80 pesos aprobado para 2017 “aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución”. El incremento, precisaron debe ser de 14 pesos para quedar en 94 pesos diarios.

En una misiva firmada entre otras personalidades por Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Julia Carabias, Jacqueline Peschard, Marta Lamas, señalaron que el salario mínimo tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona.

“El ajuste aprobado en diciembre pasado fue adecuado y positivo. Hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo”, señalaron en su carta en la que subrayaron que las condiciones económicas lo permiten “y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo”.

Añadieron que el incremento para 2017 no ha tenido efectos económicos adversos: No hay aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores.

Tampoco hay efecto en inflación, señalaron, pues los reportes mensuales de Banco de México ubican que el incremento reciente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como causas principales las variaciones del tipo de cambio respecto al dólar y el ajuste de precios en los combustibles y la energía. “El incremento en los salarios mínimos no se refiere como factor”, explicaron.

Tampoco hubo “efecto faro”. Las negociaciones contractuales del resto de los salarios no pasaron del 3.9%. El aumento nominal de cuatro pesos se aplicó únicamente a los salarios mínimos.

“Hay razones económicas a favor de la recuperación gradual del salario mínimo. Los datos muestran una tendencia muy positiva de fortalecimiento del mercado interno. De hecho, hay un incremento sustancial en el consumo de bienes nacionales a costa del consumo de bienes importados por su encarecimiento como consecuencia de la depreciación del peso. También hay un incremento de la inversión en maquinaria y equipo de origen nacional”, argumentaron.

Y aseguraron que esto fortalece a las empresas nacionales y les abre nuevas oportunidades aún dentro del contexto internacional adverso.

El incremento, viable y urgente

Los firmantes señalaron en su misiva que las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente cobran mayor relevancia en el contexto actual.

“Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, puntualizaron.

La decisión tomada en diciembre de 2016 de incluir por primera vez un “Monto Independiente de Recuperación” con valor nominal para iniciar la recuperación gradual del salario mínimo, apuntaron, ha mostrado sus beneficios.

Y ante el compromiso aprobado para hacer la recuperación durante 2017, refirieron que el dato más reciente del costo de la canasta básica para una persona, al mes de abril, es de 94 pesos al día por lo que el nuevo Monto Independiente de Recuperación para ajustar el salario mínimo debe ser de 14 pesos por día.

“Exigimos a las autoridades convocar cuanto antes a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos como lo establece el resolutivo sexto en el documento oficial de CONASAMI publicado en el DOF el 19 de diciembre de 2016.

“Exhortamos a las organizaciones patronales y sindicales a aprobar el Monto Independiente de Recuperación que sea suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona, y por tanto acordar el incremento al salario mínimo correspondiente”, concluyeron los demandantes.

Entre las organizaciones firmantes de la misiva se encuentran: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y firmado, entre otros, por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro Mexicano para la Filantropía, Alianza Cívica y Pastoral de Trabajo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

La entrada Sociedad civil exige elevar a 94 pesos el salario mínimo diario aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México