CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sólo cinco años -del 2011 al 2016-, el número de personas que solicitan refugio en México creció más de 1000%; tan sólo el año pasado, mil 781 personas demandaron ese estatus migratorio en el país, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Mark Manly, representante del organismo en México, detalló en conferencia de prensa que cada año cerca de 500 mil personas entran de manera irregular por la frontera sur de México. Agregó que 91.6% de los solicitantes de asilo provienen del Triángulo Norte de Centroamérica.

De los datos presentados, destacó que Venezuela ya se está entre los cinco países que producen el mayor número de refugiados que piden asilo en nuestro país.

Según la ACNUR, 68% de los refugiados en México tiene un trabajo, aunque 47.1% experimentó una pérdida de su estatus laboral, mientras que 5.9% mejoró su situación. Además, 45.9% tiene al menos un año de educación básica y 31.1%, de preparatoria.

Según Manly, estas cifras son muestra de que la violencia, conflictos armados y violaciones a derechos humanos siguen provocando el desplazamiento forzado de personas.

A nivel global, dijo que en lo que va de este año ya se alcanzó la cifra récord de 65.6 millones de personas desplazadas de sus países; de ese total, 51% son niños. En el 2016, 75 mil menores no acompañados solicitaron refugio a nivel mundial, remató.

La entrada Solicitudes de asilo en México aumentaron más de 1000% en 5 años: ACNUR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México