CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, anunció un foro sobre trata de personas al considerar que “la esclavitud del siglo XXI” es un fenómeno creciente y negocio muy lucrativo.

Ruiz Serrano explicó que la trata genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

Al respecto, la ENTS realiza el foro “Las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado”, diseñado como una estrategia de intervención a nivel de prevención e información, con profesionales de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y estudiantes interesados en el tema.

La especialista explicó que las víctimas de este delito provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.

Siendo mañana el Día Mundial contra la Trata de Personas, la académica precisó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión, análisis e intercambio de experiencias.

En un comunicado, Ruiz Serrano expuso que la trata de personas es una forma multidimensional de explotación y afecta sobre todo a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Además, atenta contra sus derechos humanos y libertades fundamentales; causa daños irreversibles, y violenta el desarrollo integral de las personas, lo que lleva a un resquebrajamiento del orden social.

El foro se lleva a cabo en las instalaciones de la ENTS en sesiones mensuales. El tema a tratar en el mes de agosto será: “Los mitos de la adopción: un factor de riesgo para la adopción ilegal”.

La entrada Sólo tráfico de drogas genera más dinero que la trata de personas: UNAM al anunciar foro aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México