CIUDAD DE MEXICO (apro).- La organización Somos Más presentó hoy una denuncia administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la separación inmediata del cargo de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, así como de otros dos funcionarios por su presunta corresponsabilidad en los accidentes en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos.

En rueda de prensa, Carlos Augusto Morales, vocero de Somos Más, explicó que esta denuncia incluye también a los servidores públicos Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, y a José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos.

La denuncia es la segunda que interpone esta organización.

La semana pasada presentó otra de carácter penal en la PGR contra Ruiz Esparza, a fin de deslindar su responsabilidad por los hechos del Paso Exprés y la posible comisión de delitos calificados como corrupción por el Código Penal Federal, entre ellos abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y los que resulten derivados de la investigación.

Habrá una tercera denuncia ante la CNDH porque existe un número importante de carreteras y obras viales construidas en este sexenio que colocan en riesgo la vida de los mexicanos.

En el documento presentado ante la SFP, la organización argumenta que datos oficiales “precisan que la construcción de la carretera Paso Exprés no contó con la supervisión suficiente, los materiales utilizados fueron deficientes y se hicieron pagos por trabajos que no fueron ejecutados”, según el reporte 15-0-09100-04-0380 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Las fallas conducen a un probable daño al erario por 302.3 millones de pesos, según el dictamen de la ASF, del que además se desprenden 10 observaciones emitidas en diciembre de 2016”, se advierte en el documento.

Otra anomalía que argumenta Somos Más es la serie de pagos extraordinarios de 257.6 millones de pesos a las empresas Aldesem y Epco, “sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, los materiales y equipos considerados en la obra”.

A la delegación de la SCT de Morelos se le señala por incumplir disposiciones legales y normativas.

El entonces delegado Alarcón Ezeta firmó con los representantes legales de las empresas constructoras la entrega de la obra y señaló que aquéllos “cuenta con los recursos técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con los requerimientos objeto del presente contrato”.

Exigen investigar a empresas

En paralelo, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, demandó que deben ser investigadas tanto las dos empresas constructoras, Aldesa y Epcor, así como el propio titular de la SCT.

“La responsabilidad de este consorcio no puede quedarse en simples declaraciones vacías o sin sentido de las autoridades de la SCT, quienes prometen como siempre hacer una investigación exhaustiva que también como siempre no arribará a ninguna conclusión para sancionar o inhabilitar a dichas empresas”, afirmó Padierna en un comunicado.

La legisladora recordó que, de acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, la SFP debe iniciar un procedimiento de investigación contra estas empresas, de acuerdo con lo establecido en los artículos 71 y 72 de la nueva norma.

“Ha pasado una semana de que esta nueva ley entró en vigor, veamos si el Sistema Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública están a la altura de las circunstancias o si simplemente le apuestan, como siempre, a la impunidad, la protección de sus intereses y la perpetuación de la corrupción”, remató Padierna.

La entrada Somos Más denuncia a Ruiz Esparza ante Función Pública por Paso Exprés aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México