CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos puso sobre la mesa propuestas para incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles.

La medida se suma a la insistencia de que el acuerdo comercial tenga una cláusula de extinción, que podría significar que termine en cinco años, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, basado en tres fuentes participantes en la ronda.

Los representantes de Canadá y México rechazan ambas ideas. De hecho, según el reporte, una fuente mexicana con conocimiento directo de las negociaciones calificó a la propuesta sobre autos como un “absurdo”.

El propósito de la propuesta del gobierno de Donald Trump es garantizar que los autos necesitan más contenido regional. Sin embargo, Canadá y México argumentan que tal cambio alteraría la altamente integrada industria automotriz continental.

Según el reporte de la agencia, una de las fuentes dijo que Estados Unidos quiere aumentar el requerimiento de contenido estadunidense para camiones, automóviles y motores grandes a 85% desde 62.5%. Además, Washington insiste en que 50% del contenido debe ser fabricado en territorio norteamericano.

Funcionarios del gobierno estadunidenses aseguran que las actuales reglas sobre contenido son muy laxas y han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes baratas de China y de otros países asiáticos con bajos salarios. También buscan frenar el éxodo de puestos de trabajo de las industrias automotriz y manufacturera de Estados Unidos a México.

El reporte asegura que personas al tanto de las negociaciones dijeron que la propuesta estadunidense exigiría a las automotrices incluir acero, aluminio, cobre y resinas plásticas fabricadas en Norteamérica en sus vehículos.

El próximo martes se reunirán en Washington el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para hacer un balance de las conversaciones.

La entrada TLCAN: EU pide mayor contenido regional en fabricación de autos para acceso libre de aranceles aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México