GUANAJUATO, Gto. (apro).- En un mensaje videograbado en inglés, el expresidente Vicente Fox arremetió nuevamente contra Donald Trump y su proyecto del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, mismo que de construirse, advirtió Fox, “será un monumento al racismo que burlará cualquiera que pretenda cruzar”.

“Hola Donald J. Trump, aquí está un pequeño recordatorio para ti: todavía no estamos pagando tu jodido muro (fucking wall)”, es la introducción del video.

La grabación comienza con Fox mostrando un cartel con un mensaje en el que se advierte que “los mexicanos no pagaremos por el jodido muro”.

El expresidente presume que habla desde el país donde se hacen los mejores tacos, y enseguida muestra un plato que presenta como un bowl de tacos pero que “saben a mierda… ni siquiera son mexicanos” ni tienen tortilla.

Luego, anuncia que en su calidad de expresidente de México se dirige directamente a Trump, a quien define como “presidente electo por el Colegio Electoral de los Estados Unidos”, con el propósito de aclarar algo directamente de país a país: “no se hará el pinche muro”, agrega, aunque sin pronunciar abiertamente el calificativo.

El muro, añadió Fox, sería un inútil monumento racista de 25 mil millones de dólares que podrá ser derrotado por una escalera de 25 dólares.

“Sé honesto, Donald. Este muro no va a detener a nadie que realmente quiera cruzar la frontera”, advirtió Fox.

Por el contrario, de construirse traerá como consecuencia hacer a ambos países más pobres y a Estados Unidos “menos respetado por el resto del mundo”.

Fox dice a Trump que sabe que “expertos” lo han convencido de que el muro es una buena idea, pero los hombres malos se han vuelto más sofisticados”, en algo que sugiere una alusión al intercambio delictivo y de drogas por los cárteles mexicanos a los Estados Unidos.

Con algunos planos y esquemas en la mano, el expresidente presenta en el video algunas opciones en las que Trump puede utilizar o gastar los 25 mil millones de dólares que costaría el muro fronterizo, como garantizar el agua potable para el planeta durante los siguientes tres años o pagar la educación a 250 mil de estudiantes o acabar con la hambruna mundial por un año.

“Por supuesto que sé que no eres un chico que ama el agua porque siempre estás consumiendo Diet coke”, ironiza Fox Quesada.

En el video, Fox también se burla del propósito de levantar un muro que podría ser muy bello del otro lado “y cuál sería el punto de pagarlo nosotros si no podemos verlo” lo que comparó a “casarte con una modelo con la que no puedes dormir aunque esté en la misma ciudad que tú”.

La entrada Todavía no estamos pagando tu jodido muro y cualquiera lo burlará: Fox a Trump (Video) aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México