CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la detención en Puerto Vallarta, de “un grupo de personas�, presuntas integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como quienes levantaron y ejecutaron a dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el pasado 5 de febrero en Nayarit.

En breve conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la dependencia, informó que la detención fue el resultado del cateo a 10 inmuebles ubicados en distintos puntos de Puerto Vallarta, Jalisco.

Entre las personas capturadas, cuyo número no reveló, hay dos de nacionalidad colombiana. A los detenidos aseguraron “droga, material bélico, equipo de telefonía, pasaportes, computadoras, discos duros, básculas grameras, entre otros instrumentos y productos del delito�, informó la dependencia.

Según la autoridad, en el operativo participó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Secretaría de Marina (Semar).

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la SEIDO, donde se inició la integración de la Carpeta de Investigación.

El pasado 5 de febrero, Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, agentes adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial, fueron reportados como desaparecidos. Luego, aparecieron en un video en el que presuntamente fueron obligados a criticar las acciones del gobierno federal contra la delincuencia.

Días después, el 14 de febrero, los cuerpos de los agentes fueron hallados dentro de la cajuela de un automóvil Sedán abandonado.

La entrada Tras cateo, caen en Puerto Vallarta presuntos asesinos de dos agentes de la PGR aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México