CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió en sus derechos a Rey Morales Sánchez, por firmar, el 18 de marzo pasado en Oaxaca, el Acuerdo Unidad impulsado por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

Asimismo, dio al fundador del partido cinco días contados a partir de que reciba la notificación para que comparezca ante la Comisión Jurisdiccional, para que manifieste “lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias respecto de las imputaciones que se le hacen”.

Rey Morales, también secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, informó a Apro que no se defenderá de la determinación de suspenderle sus derechos por 30 días.

También denunció que luego de la votación en pro del Frente Amplio Democrático, que firmó la mayoría de la cúpula perredista el 25 de junio pasado, donde él votó en contra junto otros integrantes del CEN, al otro día se ordenó la puesta en marcha del proceso de suspensión de derechos partidistas.

“Ya tenían un expediente iniciado desde marzo por lo de la firma del acuerdo con Andrés Manuel, y dijeron: ‘Sí, sáquenle ese’. Luego, el jueves 29 (de junio) ganamos un juicio de protección de derechos al ciudadano para que el partido convocara a elecciones internas, entonces lo pararon un poquito por eso. Entonces hablé con la Jurisdiccional que querían sacar directo la expulsión, les dije: ‘Se van a exhibir, los voy a exhibir, me voy a defender’. ‘Es que quieren tu expulsión’. ‘Piénsenlo, les dije’”. Por eso solo lo suspendieron 30 días, indicó.

“Sí, hay una indicación de linchamiento” contra quienes estén en desacuerdo con las decisiones de las “tribus” Vanguardia Progresista, Alianza Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), indicó.

Y es que el presidente de la Comisión Jurisdiccional, Francisco Ramírez Díaz, es militante de ADN, encabezada por Héctor Bautista; la comisionada María de la Luz Hernández Quezada, es de NI, del grupo de Jesús Ortega, y a Juan Miguel Ávila lo puso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Aparte de mi expulsión querían que estos días saliera la de Pablo Gómez. Querían convocar a Consejo este fin de semana y lo han ido retrasando porque todavía no han podido expulsar a Pablo Gómez, ya que no quieren en la tribuna el debate y que se suba gente como Pablo o como yo que se suban al estrado”, comentó.

También explicó que las corrientes citadas, además de controlar a la Jurisdiccional, intervienen en la Mesa Directiva del Consejo Nacional, cuyo presidente es Ángel Ávila, de NI, y los secretarios son Eloi Vázquez, quien es gente de Silvano Aureoles, y Camerino Eleazar Márquez, que presume de no pertenecer a corriente alguna, además de su supuesto pasado guerrillero.

“Ellos fueron a dar órdenes, dijeron que ‘esta es la lista de expulsados y queremos la de Rey Morales y la de Pablo Gómez para este jueves’. O sea, el jueves pasado, 29 de junio. Les dijeron: ‘Hagan ustedes las quejas y ustedes resuélvanlas procediendo a su expulsión’. Es decir, los mismos jueces del partido hacen las quejas y las auto-resuelvan, eso es lo grave. He decidido no defenderme porque por más razón que tenga ellos tienen la instrucción de expulsarme”, acusó.

Gómez, por su parte, dijo a Apro que no ha recibido notificación laguna, pero sí sabe que “andan diciendo que desean expulsarme” por haber ido a un mitin de cierre de campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

“Uno de ellos es el fabuloso presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional –Ángel Ávila—, quien tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los miembros del Consejo Nacional, incluyéndome a mí, pero en lugar de garantizar mis derechos de manifestación a las ideas y de propuesta política, anda diciendo que desean expulsarme y se tomó la molestia de ir a hablar con los jueces del partido, de la Comisión Nacional Jurisdiccional, y fue a verlos para decirles que les va a llegar un escrito para que, de acuerdo con ese escrito, procedan a expulsarme del partido. Eso les fue a decir”, agregó.

Gómez Álvarez comentó que él no quiere irse del PRD, sino que ellos, los que lo controlan actualmente, “se vayan por traidores a la izquierda”, pues el PRD es un partido que nació como producto de la lucha de la izquierda mexicana.

 

La entrada Tribus del PRD alientan la expulsión de Pablo Gómez y Rey Morales aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México