CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara (UDG) denunció que el país enfrenta una polarización política “grave” y atraviesa por un periodo de debilidad presidencial, luego de que en cada contienda los candidatos a gobiernos federal, estatal o local triunfan con  proporciones mínimas de voto que no legitiman ni dan fuerza a la autoridad para gobernar.

En un desplegado publicado en un diario de circulación nacional, la UDG acusó que en México se eligen presidentes con “escasos” votos de diferencia sobre sus contrincantes y que triunfan sin el apoyo de cuando menos la mitad de los electores, situación que –insistió– no legitima ni da fuerza a la autoridad para gobernar con eficacia.

La casa de estudios insistió en que cada año es más difícil construir acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, en razón de las diferentes fuerzas de contrapeso que conforman el Congreso de la Unión.

“En México elegimos presidentes con escasos votos de diferencia sobre sus principales contrincantes. Esto contribuye a su incapacidad para cumplir las promesas de campaña, de abonar a la gobernabilidad nacional sin menoscabo de los contrapesos que dan vida republicana a nuestro régimen”, dijo.

La Universidad estimó que esta situación se agudizará en las elecciones presidenciales del 2018, por lo que hizo un llamado a los actores públicos, académicos, líderes sociales y ciudadanos en general a considerar una reforma constitucional que establezca la segunda vuelta electoral y, con ello, discutir la posibilidad de realizar segundos comicios cuando en cualquiera de las elecciones de gobierno ningún candidato obtenga la mayoría absoluta.

Expresó: “La segunda vuelta electoral no es una panacea. Es un medio cuyo sentido es propiciar que los gobiernos gocen de un mayor apoyo de los ciudadanos y en consecuencia que de inicio tengan mejores condiciones de autoridad”.

Y sentenció: “Contar con gobiernos dotados de autoridad y legitimidad suficientes sería un buen principio para resolver los demás problemas que suscitan el agotamiento de nuestro régimen de gobierno y el sistema político”.

Un ejemplo de la situación descrita o anterior es lo que sucedió en los comicios pasados, particularmente en el Estado de México, donde el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, ganó con sólo 18.1% de los sufragios. Dicho porcentaje contrasta con lo que paso hace seis años, cuando el hoy mandatario estatal, Eruviel Ávila, obtuvo 28.5% del total de votos.

La entrada UdeG llama a considerar segunda vuelta para elecciones de 2018 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México