En medio de la ola de ataques terroristas que han sacudido al mundo, surge una historia de nuestros tiempos, de la era de la información inmediata y las redes sociales.

La foto de un mexicano ha sido difundida en Internet en tres diferentes incidentes, como una supuesta víctima. Miles de personas han caído en el engaño, incluso el prestigiado diario The New York Times.

“Alfonso” fue reportado como uno de los afectados en el accidente de un avión de EgyptAir, luego durante la incertidumbre por la matanza en el club “Pulse” de Orlando, y por último en el atentado con bombas en el Aeropuerto de Estambul.

“Mi hermano viajó ahí, temo por su vida. Por favor ayúdenme”, dice un mensaje en Twitter, a propósito de un accidente de aviación de Egypt Air.

alfonso 1
Foto: Twitter

El sitio digital de The New York Times, hizo un video de recuerdo a las 49 víctimas del club nocturno en Orlando, y ahí aparecía la foto del mexicano. Después de que este caso se hizo público, rectificó y suprimió su imagen.

También fue expuesto durante los hechos de junio en Oaxaca, en los que la policía federal mexicana, reprimió una manifestación de maestros. Se le señalaba como la autoridad que ordenó la agresión policial.

France24 hizo una investigación al respecto y contactó a las personas detrás de las cuentas de Twitter que comenzaron a difundir el rumor. Según la publicación, todo se debe a que el sujeto que aparece en la foto, debe dinero a los “bromistas”, que decidieron filtrar la imagen como una “venganza”.

Por otro lado, el reportaje indica que el afectado a tratado de aclarar la situación contactando a los principales medios que dieron por válida su “desaparición” o “muerte”, pero no ha encontrado respuesta alguna.

alfonso 2
Foto: Twitter

Los huecos legales en México, hacen poco factible sancionar a alguien por filtrar este tipo de rumores en la red, así que “Alfonso”, ha desistido de levantar una denuncia.

Lo que es un hecho, es que los medios digitales pueden caer en la tentación de dar por buena alguna información sin corroborarla, y ser parte de este tipo de “bromas”.

De hecho, la BBC hizo un recuento a finales del 2015, en el que “desenmascaró” 8 grandes mentiras que circularon por la red, engañando a millones de personas.

¿Caíste en alguna?

The post Un mexicano “murió” tres veces en diferentes atentados terroristas appeared first on Amanece.

Fuente y nota completa: Amanece