CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) denunció el abandono de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de las siete secundarias técnicas-internados que quedan en el país, luego de señalar que reportan daños severos en su estructura, carencias de agua y comedores sin servicios alimenticios para los estudiantes, entre otras irregularidades.

A través de un comunicado, la UACh informó que las secundarias-internados que quedan en el país no reciben el recurso de 80 mil millones de pesos para mejora de infraestructura que prometió la SEP, ello después de constatar el estado físico de la Secundaria Técnica número 5 Internado “Basilio Badillo”, en Zaragoza, Puebla.

Pedro Ponce Javana y Rafael Sánchez Bravo, investigadores de la universidad, expusieron que en este plantel los alumnos padecen insuficiencia de agua, los dormitorios cuentan con colchones de más de 30 años y la alimentación de los adolescentes poblanos es “deficiente”.

Las razones, detallaron los académicos, es que las autoridades educativas federales sólo asignan 4.20 pesos por alumno para el lavado de su ropa y 43 pesos para sus tres alimentos al día, por lo que los adolescentes “se quedan con hambre”. Además, sólo pueden bañarse dos veces a la semana ya que la poca agua que reciben proviene de una bomba del pueblo que les abastece sólo dos horas al día.

Por su parte, el director de la secundaria, Ramón Burgueño, dijo que esta situación dificulta las actividades y afecta la calidad de vida de los alumnos que permanecen en las instalaciones hasta concluir sus estudios.

La universidad deploró las condiciones de precariedad en que estudian los alumnos de esta secundaria, por lo que hizo un llamado al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a visitar estos centros educativos, así como a incluirlas dentro de los programas de renovación de los planteles de la SEP.

Pedro Ponce Java, también subdirector del Programa Especial Universitario de Extensión y Vinculación de la UACh, subrayó: “queremos reunirnos con el titular de la SEP para que vea que estas acciones se pueden convertir en política pública”.

La universidad conoció la situación de las secundarias – se detalla en el comunicado— luego de la entrega e instalación de dos Módulos de Captación de Agua de Lluvia en la Secundaria Técnica número 5 Internado “Basilio Badillo”, como parte de su Proyecto 2016 para beneficiar a mexicanos que carecen del vital líquido.

La universidad concluye: “no se requiere de bendiciones, se requiere de alianzas de trabajo, de política de Estado que garanticen la calidad de vida de las futuras generaciones”.

El pasado 30 de mayo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció una inversión de más de 80 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar a nivel nacional; de este dinero, 50 mil millones se destinarían para la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

El 15 de junio pasado, en la ceremonia de clausura del Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, Nuño Mayer presumió que la inversión era 3 veces mayor que las propuestas en administraciones pasadas y dijo: “Una educación de calidad empieza con una infraestructura de calidad”.

La entrada Universidad de Chapingo denuncia abandono de la SEP a secundarias-internados aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México