CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A dos semanas de la entrada en vigor de los lineamientos “cancha pareja”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, indicó que aquéllos estarán vigentes en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva antes del 8 de septiembre las 334 impugnaciones presentadas.

Después de encabezar un acto para concluir la “Jornada notarial del INE”, Córdova Vianello indicó que estos lineamientos prohíben la adquisición de propaganda por cualquier medio de los aspirantes a cargos de elección popular, lo que garantiza equidad y certeza en la contienda.

“El acuerdo está vigente hasta en tanto el Tribunal no decida otra cosa, eso quiere decir que estamos en la ruta de que, a partir del 8 de septiembre próximo, cuando comience el proceso electoral, sus normas cobrarán vigencia y desde este punto de vista inyectaremos certeza a todos los actores políticos y la ciudadanía de lo que se vale y de lo que no se vale”.

Luego explicó que los lineamientos “cancha pareja” buscan evitar trampas y la actuación indebida de quienes lucran con la violación de las normas electorales y del principio de equidad, reseñó Notimex .

“El acuerdo cancha pareja forma parte de un conjunto de definiciones que estaremos tomando en los próximos días y sesiones antes del arranque del proceso”, dijo.

Abundó: “busca definir con mucha claridad cuáles serán las reglas con las que la elección se va a llevar acabo, hay muchas reglas, normas establecidas en la Constitución que no han tenido una traducción legislativa, y esto ha generado un espacio de ambigüedad que eventualmente ha sido utilizado por la falta de precisión normativa por actores que han aprovechado este vacío y han eventualmente incidido en la equidad de la contienda”.

Córdova advirtió que también regularán la entrega de programas sociales desde antes que inicie el proceso electoral, así como reglas de propaganda gubernamental personalizada que no vulneren la contienda.

La entrada Van lineamientos de “cancha pareja”, si el TEPJF no decide otra cosa: INE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México