CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a los llamados del gobierno mexicano a “actuar con urgencia” para resolver la crisis que impera en Venezuela y a las acusaciones de deriva “autoritaria” del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, la canciller del país sudamericano, anunció hoy que denunciará al Estado mexicano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Rodríguez aprovechó una rueda de prensa que ofreció para retar a Luis Videgaray Caso, el canciller mexicano: le propuso un “debate público” sobre temas de derechos humanos, democracia, delitos y violencia durante la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 19 al 21 de junio.

Durante la Asamblea General, el gobierno venezolano ratificará su retiro de la OEA, a la que acusa de fomentar un “golpe de Estado” en su país.

La canciller venezolana reiteró sus críticas contra el gobierno mexicano, y en particular contra Videgaray, al que acusó de “no tener vergüenza” por denunciar la situación en Venezuela cuando México es “el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo”, donde “el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad” y “los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes”.

La diplomática no se detuvo allí: insinuó que Videgaray está “cumpliendo un papel” que le hubiera asignado una tercera parte. “No sé qué le van a pagar, no sé qué le han ofrecido a cambio”, añadió.

El gobierno venezolano ve con enojo que México encabece un grupo de 15 países del continente americano que denuncia la posposición “injustificada” de las elecciones, la restricción de los poderes de la Asamblea Nacional –la cual se encuentra en las manos de la oposición–, y acusa al mandatario venezolano de alentar un clima de “desconfianza y crisis política” en su país.

Ayer, durante la Reunión de Consulta de los Cancilleres de la OEA, la delegación mexicana, junto con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Perú, sometió un proyecto de declaración que instaba al gobierno de Nicolás Maduro a abandonar su proyecto de Asamblea Constituyente, así como cesar las “detenciones arbitrarias” y los “juicios militares de civiles”.

La diplomacia venezolana boicoteó la reunión, la cual terminó por suspenderse ante la falta de consenso sobre una posición común. Rodríguez exultó enseguida por el fracaso “rotundo” de “quienes buscan un consenso en el seno del organismo regional para intervenir y tutelar a Venezuela”.

Añadió: “En esta reunión se desató una histeria contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, allí está demostrada la hipocresía de este grupo de gobiernos”.

Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para encontrar una salida a la grave crisis política que sacude el país desde hace más de dos meses. Los partidos de oposición, que controlan la mayoría de los puestos legislativos en la Asamblea Nacional, rechazaron tal medida y adelantaron que la Constituyente será un “fraude” hecho a la medida del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La entrada Venezuela revira a Videgaray: llevará caso Ayotzinapa a la OEA aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México