CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos días después de las elecciones del 4 de junio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera, del PAN, entraron en una polémica a raíz de un oficio enviado por el primero para solicitar un periodo extraordinario de sesiones, del 19 al 23 de junio.

El eventual periodo extra incluiría los temas de la Ley de Seguridad Interior, cuyo dictamen aún no se aprueba en la Cámara de Diputados; modificaciones a la ley de hidrocarburos, y reformas a la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones en materia de derechos de las audiencias.

En su oficio, Escudero pide a Herrera Ávila que sea la Jucopo el órgano que “determine lo conducente”. En respuesta, el coordinador panista afirmó que “no hay condiciones para un periodo extraordinario”.

Escudero respondió que se necesita de “voluntad política” para convocar a un periodo extraordinario y reclamó al panista que se quite “la bandera partidista”.

En medio de este debate el senador Miguel Barbosa, coordinador del bloque parlamentario de exlegisladores perredistas, afirmó que tanto Escudero como Herrera “deben quitarse la camiseta partidista los dos”.

“Sí estamos a favor de un periodo extraordinario, pero primero es necesario saber los temas y los acuerdos”, subrayó el senador poblano.

Barbosa cuestionó que la Ley de Seguridad Interior aún no se aprueba en San Lázaro, que las reformas en materia de hidrocarburos son un “asunto menor” y que en materia de reformas en derechos de audiencias “necesitamos primero una reflexión”.

También reprochó que no se incluya en la agenda el asunto de la elección del fiscal anticorrupción ni la reforma constitucional para eliminar el “pase automático” del titular de la PGR como “fiscal general transexenal”.

La entrada Verde y PAN emprenden controversia sobre periodo extraordinario en el Senado aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México