LEÓN, Gto. (apro).- Al encabezar una protesta con un grupo de venezolanos residentes en la entidad, el expresidente Vicente Fox Quesada pidió cárcel para el mandatario de aquel país, Nicolás Maduro, a cuyo gobierno acusó de “ofender a México”.

Fox tachó a Maduro de “barbaján y gorila”, mismos calificativos que empleó para referirse al presidente estadunidense Donald Trump, a quien criticó por su decisión de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

En compañía de aproximadamente 50 personas reunidas en la Plaza Principal de esta ciudad, el expresidente manifestó su deseo de que el PRI gane las elecciones en el Estado de México, y advirtió del riesgo que, según él, significaría para ese estado y el país el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

“No es lo que más quisiera, no es lo que más gusto me da, pero es lo más seguro para protegernos en este momento; proteger lo que tenemos y proteger las instituciones”, dijo.

Y destacó que el triunfo de la candidata de Morena en el Estado de México abriría las puertas a Andrés Manuel López Obrador en 2018, pero el tabasqueño, apuntó, “tiene los mismos genes de (Hugo) Chávez, de Maduro, de (Daniel) Ortega, de los demás dictadores latinoamericanos. Quiere llegar al poder para dedicarse a hacer sus tropelías”.

Con banderas, mensajes en cartulinas y ropa con los colores y logos de Venezuela, integrantes de la comunidad de ese país se concentraron este mediodía alrededor de una fuente de la Plaza Principal para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

Previamente Fox circuló en redes sociales una convocatoria para esta concentración, y se dijo dispuesto a actuar con fuerza y firmeza junto a la comunidad venezolana en el Bajío.

Durante la protesta insistió que, como Nicolás Maduro, López Obrador “es otro populista, demagogo, engaña bobos, falso profeta”.

Afirmó que México ha sido ofendido por el gobierno de Venezuela, y rechazó el reto lanzado al canciller Luis Videgaray para debatir sobre la situación de ambos países.

“Aquel gobierno mata, viola, tiene presos políticos… Si tenemos problemas en México es por la droga y el narcotráfico, culpa del norte hoy representado por otro tipejo populista, demagogo, copetón, que se llama (Donald) Trump y que está también destruyendo a su nación”, soltó el guanajuatense.

Y en esta parte cuestionó la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo contra el Cambio Climático, acto que calificó como una falta de respeto a su país y a la presidencia:

“Qué tontería más grande, porque se hace dueño dios y dueño del mundo. ¿Quién le da derecho a destruir esta tierra que es de todos los seres humanos, de todo el mundo? Y este baboso sale con su babosada de querer salirse del Acuerdo de París y decir que el calentamiento global no es problema” subrayó durante la protesta.

Y remató: “Es un verdadero ignorante este cuate”.

La entrada Vicente Fox pide cárcel para Maduro, y califica a Trump de “tipejo populista”  aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México