CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Violencia, corrupción y xenofobia son los flagelos que rezagan el progreso de nuestro país, de acuerdo con la organización “México, ¿Cómo Vamos?”, que presentó los resultados del Índice de Progreso Social (IPS), reporte que realizó junto con Social Progress Imperative (SPI, por sus siglas en inglés).

El informe, que contrasta 50 indicadores de desarrollo en necesidades básicas, bienestar y oportunidades en 128 países, ubicó a México en el lugar 48 y le otorgó una calificación de 71.93.

Peor aún, México también desmerece, de acuerdo con los datos recabados por SPI, por su bajo desempeño en los rubros de seguridad personal, tolerancia e inclusión, acceso a la educación superior, libertad personal y acceso a la información.

También se subraya que nuestro país ocupa el lugar 119 en el nivel de crímenes violentos y el 116 en homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por si fuera poco, en el tema de seguridad personal México ocupa el lugar 118, según reseñó Newsweek en su sitio de internet.

Respecto de los “Fundamentos para el bienestar”, bloque que analiza los indicadores de acceso a conocimiento básico, acceso a información y comunicación, salud y bienestar además de calidad ambiental, nuestro país ocupa el lugar 46 en el listado general de 128 naciones.

Sin embargo, aclaró la ONG en un comunicado, México “está rezagado en la proporción de niños que asisten a la secundaria y en paridad de género en las inscripciones a este mismo nivel educativo, ocupando el lugar 64 y 76, respectivamente”.

Valeria Moy, directora general de “México, ¿Cómo Vamos?”, enfatizó que “el índice de progreso social es un importante punto de partida para planear con visión de largo plazo y conocer a detalle las necesidades específicas del país”.

“México tiene mucho potencial para ser una economía desarrollada en el futuro, pero un elemento fundamental para lograrlo será atender el bienestar de toda la población, especialmente en otorgar las mismas oportunidades de desarrollo”, abundó Moy.

La entrada Violencia, corrupción y xenofobia frenan desarrollo del país, alerta ONG aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México